Se definieron las piezas ganadoras del Premio Virginia Bolten

  • Se definieron las piezas ganadoras del Premio Virginia Bolten

    El certamen del Concejo Municipal reconoce al periodismo con perspectiva de género a nivel nacional. Las estatuillas se entregarán el 16 de marzo, en el marco de una charla que brindará la periodista y escritora Luciana Peker en la ciudad.

    El Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género, organizado por el Concejo Municipal de Santa Fe por iniciativa de la concejala Laura Mondino, ya tiene las piezas ganadoras de su sexta edición.

    Por decisión unánime del Jurado se decidió otorgar los siguientes reconocimientos: en la categoría Prensa Escrita, a Celina Mutti Lovera, Carina Bazzoni y María Laura Cicerchia, del diario La Capital de Rosario, por su trabajo: “Las visitantes: historias de mujeres que cuidan a los presos”.  En sus fundamentos el Jurado destacó “la novedad del abordaje de la vida en la cárcel desde la perspectiva de las políticas de cuidado; además del uso de recursos narrativos y visuales que configuran una producción de alta calidad”.

    En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo las ganadoras son Magdalena Artigues y Carolina Robaina, de Periódicas, por su trabajo: “Las del campo: tan distintas y tan iguales”. En este caso se ponderó “la originalidad del tema y el abordaje que busca visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan tareas rurales”.

    Finalmente se decidió otorgar el Premio del Jurado a la comunicadora Querelle Delage, referente del campo de la comunicación y la cultura santafesinas. “Pionera en la lucha contra la discriminación, actualmente conduce el programa ‘Voces en la noche’, por Radio Nacional; además es actriz y publicó críticas de cine en revistas especializadas como El Amante”, describió el Jurado.

    El acto de entrega de las estatuillas será el próximo viernes 16 de marzo, en un evento organizado de manera conjunta por la Municipalidad y el Concejo Municipal, que contará con la presencia de la periodista y escritora Luciana Peker.

    “Nos enorgullece que Santa Fe esté a la vanguardia de este tipo de iniciativas, premiando y promoviendo las buenas prácticas en el campo de la comunicación”, manifestó Mondino y agregó: “En tiempos de discursos de odio, seguir apostando desde el Estado local a la comunicación con perspectiva de género, amplia e inclusiva, es muy importante”.

    El Jurado subrayó el crecimiento del Premio en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad de postulaciones recibidas. El mismo estuvo integrado por las concejalas Valeria López Delzar, Mercedes Benedetti, Laura Mondino, Jorgelina Mudallel, Inés Larriera y Adriana Molina; Florencia Costa por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe; Daiana Díaz por el Ministerio de Igualdad y Género de la Provincia; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Alba Saracio por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Rocío Berenguer por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.