The Smashing Pumpkins: Hace 27 años llegó al número 1 con "Mellon Collie and the Infinite Sadness"

  • The Smashing Pumpkins: Hace 27 años llegó al número 1 con "Mellon Collie and the Infinite Sadness"

    Un día como hoy, en 1995, The Smashing Pumpkins llegó al primer lugar en Estados Unidos con su disco doble Mellon Collie and the Infinite Sadness.

    El tercer disco de estudio de la banda de Billy Corgan tuvo como primer sencillo Bullet with Butterfly Wings y continuaron con 1979Tonight Tonight y Zero, canciones que se incluyen a las 28 que componen este álbum.

    El disco contiene una gran diversidad de estilos, además de incorporar más peso musical por parte de la bajista D'arcy Wretzky y el segundo guitarrista James Iha que en los trabajos previos.

    Tuvo una muy buena recepción, logrando 9.8 millones de copias vendidas en Estados Unidos y siete nominaciones a los Premios Grammy.

    El álbum de veintiocho pistas se lanzó en formatos CD doble y triple vinilo y fue producido por el líder de la banda, Billy Corgan, junto a Flood y Alan Moulder.

    Precedido del sencillo Bullet with Butterfly Wings, el álbum de The Smashing Pumpkins debutó en el número uno de la lista del Billboard 200,​ siendo la primera y última vez que lo consiguiera la banda.

    Se extrajeron cuatro sencillos más —1979; Zero; Tonight, Tonight; y Thirty-Three— a lo largo de 1996 y se certificó con un disco de diamante por la RIAA por alcanzar los diez millones de discos vendidos.

    Las críticas a Mellon Collie and the Infinite Sadness

    Mellon Collie and the Infinite Sadness recibió buenas críticas por su ambición y alcance, y recibió siete nominaciones a los Premios Grammy en 1997.

    Los lectores de la revista Q lo votaron en 1998 como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos.

    En 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 487 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y la revista Time lo nombró como el "Mejor álbum de 1995".