Tom Verlaine emblemático guitarrista de Television, muere a los 73 años

  • Tom Verlaine emblemático guitarrista de Television, muere a los 73 años

    El cantante, guitarrista y compositor de Television, Tom Verlaine, ha muerto a los 73 años tras una breve enfermedad no desvelada. (vía Ultimate Classic Rock)

    La noticia ha sido confirmada por Jesse Paris Smith, hija de Patti Smith, amiga de Verlaine y también artista.

    Television fue uno de los grupos más influyentes de la fructífera escena musical neoyorquina de mediados de los setenta. Se ganaron el respeto de los fans actuando regularmente en el CBGB, el club que también ayudó a saltar a la fama a los Ramones, Blondie y Talking Heads.

    Su debut de 1977, 'Marquee Moon', de estilo arty con influencias jazzísticas, está considerado una de las obras maestras de su época. Michael Stipe, de R.E.M., John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Stephen Morris, de Joy Division, y The Edge, de U2, son algunos de los artistas que le han atribuido el mérito de cambiar su forma de enfocar la música.

    "A principios de los 60, odiaba el pop. Empecé a tocar el saxo sobre el 63, y un amigo mayor tenía algunos discos de John Coltrane y Ornette Coleman. Esa era la música que me gustaba", declaró Verlaine a Guitar Player en 1993. "Nunca escuché música de guitarra, me parecía un instrumento muy vulgar. Pero cuando quise componer canciones, decidí que era lo que había que tocar. Y eso tanto si solo es un acompañamiento de algún tipo o simplemente ocupa el lugar de una voz".

    Ni 'Marquee Moon' ni el siguiente álbum del grupo, 'Adventure', tuvieron éxito comercial y Television se disolvió en 1978. Verlaine publicó 10 álbumes en solitario durante las tres décadas siguientes. También se reunió ocasionalmente con Television para ofrecer algunas actuaciones en directo. El grupo publicó un último álbum homónimo en 1992.

    Su estilo, su influencia y su legado, sin ninguna duda, han permitido llegar lejos a muchos artistas. Descanse en paz.