Un músico argentino demanda a los Rolling Stones por “Living in a Ghost Town”
Un compositor argentino presentó una demanda contra Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones, alegando que el single de la banda de 2020 “Living in a Ghost Town” se basó en dos de sus propias composiciones.
En documentos judiciales presentados en un tribunal de Nueva Orleans el viernes (12 de marzo), el argentino Sergio García Fernández, líder de la banda española Angelslang, dijo que la canción de los Stones se basó en “So Sorry” y “Seed of God”, que escribió en 2006 y 2007, respectivamente.
Billboard informó que la demanda decía que Jagger y Richards se habían “apropiado indebidamente de muchos de los elementos reconocibles y claves” de las canciones más viejas, y agregó que esos elementos incluían “melodías vocales, progresiones de acordes, patrones de ritmo de batería, partes de armónica, las partes de la línea de bajo eléctrico, los tempos y otros elementos clave” de “So Sorry” y la “progresión armónica y de acordes y la melodía” de “Seed of God”.
La clave del caso, que muchos inicialmente podrían desestimar por lo descabellado que un grupo under español llegue a oídos de Jagger-Richards, es que Sergio León (tal el nombre artístico adoptado por García) y Angelslang acompañaron a Chris Jagger durante unos shows en España y le dieron un CD con sus canciones, hecho que está documentado en un correo electrónico incluido en la demanda.
De hecho, ese mail de Chris dice que tienen un sonido que “seguramente interesará” a la legendaria banda, dando a entender que se los iba a acercar.
“Los acusados nunca pagaron al demandante ni obtuvieron la autorización para el uso de ‘So Sorry’ y ‘Seed of God’”, continuó. Los Stones no han hecho comentarios aún.
“Living in a Ghost Town” fue lanzada por los Rolling Stones en abril de 2020, en plena pandemia. Rompió un silencio de ocho años sin lanzamientos de canciones nuevas. El título -“Viviendo en un pueblo fantasma”- fue acorde a los tiempos que se estaban viviendo cuando salió.
“Los Stones estábamos en el estudio grabando material nuevo antes del confinamiento y había una canción que pensamos que resonaría en los tiempos en que vivimos ahora. Hemos trabajado en ella de forma aislada. Y aquí está, se llama ‘Living in a Ghost Town’, espero que les guste”, dijo Mick Jagger por aquellos días.
“Vamos a resumir un poco esta larga historia”, contó en aquel momento el guitarrista Keith Richards en un comunicado de prensa. “Grabamos esta canción hace más de un año en Los Ángeles para un nuevo álbum, algo que está en curso, y alguien nos dijo que era una basura. Pero con Mick decidimos que necesitábamos realmente volver a trabajar ahora en ella”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)