Comenzaron las capacitaciones en técnicas tradicionales de restauración francesa

  • Comenzaron las capacitaciones en técnicas tradicionales de restauración francesa

    Son dictadas por artesanos franceses, en el marco del convenio que la Municipalidad tiene con la ciudad de Poitiers. Las clases se dictan en los Talleres Municipales y en la Escuela Industrial Superior. Son 45 los santafesinos que se perfeccionan en las técnicas mencionadas.

    En los talleres municipales y en la Escuela Industrial Superior ya se puede observar a los 45 santafesinos que se capacitan en técnicas tradicionales de restauración francesa. El objetivo del proyecto patrimonial entre Poitiers y Santa Fe consiste en la readquisición de dichas técnicas para la profesionalización de oficios vinculados a la arquitectura y la construcción. Para ello, a lo largo de 2022 y 2023, tres artesanos franceses de Poitiers, dos de los cuáles ya participaron en las capacitaciones de 2018, están en Santa Fe para capacitar a santafesinos en tres técnicas de restauración: cubierta, yeso y carpintería.

     

    Esta mañana, parte de la delegación francesa y funcionarios municipales, recorrieron uno de los edificios patrimoniales que se restaurará: la fachada del Teatro Municipal.

     

    “Poitiers está muy orgullosa de este proyecto, ya que permite adquirir nuevas competencias y empleos a futuro. Asimismo, el lazo entre las dos comunidades y las dos municipales propiciarán nuevos proyectos a futuro”, indicó  Caroline Artero-Rousselot, Directora de la Secretaría Economía, Empleo y Enseñanza Superior de  Grand Poitiers, en ese sentido, la funcionaria francesa adelantó que “hay conversaciones para realizar un trabajo conjunto sobre desarrollo sostenible, que es un tema muy importante para Grand Poitiers en estos momentos”, anticipó.

     

    Por su parte, la encargada del proyecto en Poitiers, Pauline Esteve, detalló que los tres artesanos franceses estarán en la capital provincial “capacitando a jóvenes de 4 instituciones: la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Universidad Nacional del Litoral, que son los socios de este proyecto. Estamos muy contentos de estar acá, pudimos visitar algunos de los edificios que se restaurarán al fin del proyecto y esperamos seguir trabajando juntos”, concluyó.

     

    Valorar el patrimonio

     

    “Acciones como estas demuestran la importancia que tiene la cuestión del patrimonio en la agenda del intendente Emilio Jatón, que se complementa con otras iniciativas recientes como la recuperación de la Estación Mitre o la aprobación del nuevo Código de Patrimonio, que fue aprobado recientemente por unanimidad en el Concejo, y que marca las pautas de cómo actuar en una ciudad como la nuestra, que es una de las ciudades más antiguas del país, con perspectiva histórica “,  expresó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

     

    En ese sentido, el funcionario describió que “la arquitectura y sus edificios son las capas históricas que quedan y que debemos saber gestionar, por eso es importante darles las herramientas a los aprendices locales para que se perfeccionen con los artesanos franceses sobre cómo arreglar los techos de los edificios históricos, las fachadas y sobre cómo trabajar las viejas estructuras de madera”.

     

    “Para nosotros es importante continuar con esa línea de trabajo que venimos profundizando con la embajada de Francia, que inicia con la vista de la embajadora al Teatro Municipal el año pasado y maduró en la Noche de las Ideas que en enero pudimos hacer realidad en la capital provincial,  llevando a cabo de alguna manera los conceptos de cómo recuperar el patrimonio para darle a nuestro pasado tan glorioso, una perspectiva de futuro”, señaló Mendiondo.

     

    Esta primera misión en mayo de la delegación de Poitiers se corresponde con el comienzo del primer ciclo de capacitaciones en Santa Fe, después de una primera sesión introductoria que tuvo lugar en abril de forma virtual. Durante dos semanas (del 2 hasta el 13 de mayo), las capacitaciones tienen lugar por las mañanas en la Escuela Industrial Superior y en los Talleres municipales.

     

    Antecedentes

     

    El proyecto de cooperación en el que se enmarcan estas capacitaciones es resultado de una colaboración entre la aglomeración francesa de Poitiers y la ciudad de Santa Fe que se remonta a 2012. En tanto, desde el año 2018, las dos comunidades han llevado adelante acciones vinculadas a la conservación del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa, primero a través de una sesión de formación sobre restauración tradicional y luego con el relevamiento de edificios históricos franceses en Santa Fe. La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tuvo un rol fundamental en el desarrollo de estas instancias de cooperación. Asimismo, la delegación santafesina de la Cámara argentina de la construcción y el Colegio de Arquitectos de la Provincia (Distrito 1) son dos socios estratégicos del proyecto para su ejecución.