Efemérides de música de este 11 de julio

  • Efemérides de música de este 11 de julio

    El 11 de julio de 1914 nace Aníbal Troilo, en Buenos Aires (Argentina). Bandeonista, compositor y director de orquesta de tango. Uno de los grandes artífices del género, su orquesta fue cuna de algunos de los mejores instrumentistas y vocalistas: Astor Piazzola, Edmundo Rivero, Roberto «Polaco» Goyeneche, Alberto Marino, Nelly Vázquez o Tito Reyes. Escuchar cualquiera de sus discos es zambullirse en el mejor y más exquisito tango. Murió en 1975.

     

    El 11 de julio de 1950 nace Patricia Eva "Bonnie" Pointer, cantante de música disco y soul en Oakland el 11 de julio de 1950. Comenzó su carrera junto a sus hermanas en el grupo The Pointer Sisters a principios de los 70s. En 1978 emprendió su carrera en solitario firmando con Motown. Ese mismo año se casó con el productor Jeffrey Bowen. 

     

    El 11 de julio de 1957 nace Peter Murphy, en Northampton (Reino Unido). Cantante del grupo de rock gótico de los años ochenta Bauhaus. Desde 1986 graba como solista.

     

    El 11 de julio de 1959 nace Richie Sambora, en Perth Amboy, Nueva Jersey (Estados Unidos). Guitarrista de Bon Jovi. También ha grabado algunos discos soliata.

     

    El 11 de julio de 1959 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "Lonely Boy", Paul Anka.

     

    El 11 de julio de 1959 nace Suzanne Vega, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Cantautora folk-rock que con su segundo disco, «Solitude standing» (1987), se convirtió en todo un fenómeno mundial, principalmente debido al éxito de la gran canción ‘Luka’. Aunque siempre ha grabado buenos discos, no ha logrado revalidar un éxito similar.

     

    El 11 de julio de 1969 llega al puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "In the Year 2525 (Exordium & Terminus)", Zager & Evans. La canción fue compuesta por Evans en 1964. Fue su único tema que llegó al Hot 100.

     

    El 11 de julio de 1979 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "Bad Girls", Donna Summer.

     

    El 11 de julio de 1981, Def Leppard lanzó su segundo álbum "High ' n Dry" en América del Norte. Su 1o con el productor Mutt Lange es un clásico absoluto! Alcanzó #38 en los EE.UU. y #26 en el Reino Unido y está certificado platino toxicoso. Fue reeditado en 1984 con 2 bonus tracks.

     

    El 11 de julio de 1989 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "If You Don't Know Me by Now", Simply Red.

     

    El 11 de julio de 1993 el instrumentista Mario Bauza muere de cáncer en Nueva York, a los 82 años. Bauza ayudó a introducir la música latina a los Estados Unidos y a crear una influyente fusión de música afro-cubana y jazz. También ayudó a lanzar las carreras de Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie.

     

    El 11 de julio de 1994 se lanza el disco Voodoo Lounge, es el vigésimo en el Reino Unido y vigesimosegundo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1994, cortando un período de 5 años sin editar nuevo material desde que lanzaran Steel Wheels en 1989. 

     

    El 11 de julio de 1995 el bajista de R.E.M., Mike Mills, es sometido a una cirugía abdominal mientras la banda se encontraba de gira por Alemania.

     

    El 11 de julio de 1996 en St. Louis, MO., Beck ofrece un sorpresivo set acústico en el segundo escenario del festival Lollapalooza '96.

     

    El 11 de julio de 2006 fallece en Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de una cirrosis, el batería Óscar Moro. Tenía 56 años. Baterista esencial en la historia del rock argentino, pues comenzó en la banda seminal rosarina Los Gatos Salvajes, junto a Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, con los que siguió, en Buenos Aires con Los Gatos. Tras la disolución de estos, pasó por Huinca (de nuevo con Nebbia), Color HumanoPastoralLa Máquina de Hacer PájarosSerú GiránRiff.

     

    El 11 de julio de 2011 fallece Rob Grill, cantante y bajista de la banda californiana de los años sesenta The Grass Roots. Estaba en coma después de sufrir una caída. Había tenido diversos problemas de salud, entre ellos un derrame cerebral. Tenía 67 años. Comenzó a trabajar en un estudio junto a sus amigos Cory Wells y John Kay, que acabaron formando Three Dog Night y Steppenwolf. Grill se unió a The Grass Roots, creada por los productores y compositores F. Sloan y Steve Barri. En 1979, Grill publicó un álbum en solitario en el que colaboraron miembros de Fleetwood Mac. A principios de los ochenta reunió a The Grass Roots, con los que continuó actuando y grabando.

     

    El 11 de julio de 2012 los Rolling Stones publican el álbum digital (sin edición física) «Live at the Tokyo Dome (Tokyo 1990)», dentro de la serie de «piratas» legalizados (y comercializados desde su propia web) con los que rescatan directos de diferentes épocas con excelente calidad de sonido.