El 1 de agosto de 1981 MTV da comienzo a sus transmisiones en los Estados Unidos

  • El 1 de agosto de 1981 MTV da comienzo a sus transmisiones en los Estados Unidos

    Un dia como hoy pero de en 1981, MTV (Music Tevevision) se lanzó en los Estados Unidos, lo que tuvo un impacto significativo en la industria de la música. Originalmente un canal de televisión de pago, MTV presentaba videos musicales 24/7 seleccionados por VJ's.

    El el primer video de MTV. En 1981MTV llegó al mundo de la música para cambiarlo para siempre con el videoclip. El primer video que pasó la cadena MTV fue una declaración de guerra a los formatos de entonces: “Video Killed The Radio Star”, de The Buggles (1979, Island Records).

    Mirá el primer video emitido por MTV

    La idea de hacer un canal netamente musical fue una revolución dentro de los standars de la tv americana, aunque hoy está más que claro que ya no es la música su eje principal (de hecho, ya casi no transmite videos musicales), hay que reconocer que su incursión en el mundo del marketing de las disqueras lo cambió todo en ese mercado, y para siempre.

    El invento de los videos musicales no nació en 1981, pero no se popularizaron hasta que en agosto de ese año, MTV comenzó su transmisión regular, sólo con temas británicos.

    “El hecho de que MTV hubiera optado por esta canción en específico para presentar su primer videoclip resulta simbólico porque en este material audiovisual es posible ver cómo las antiguas radios son destruidas y, en su lugar, se está dando una mayor importancia al televisor”, dice Alfonso Ortega Mantecón en El Analista de Canciones. “El mensaje de MTV resulta muy claro, llegará al mercado mostrando videos musicales que hagan que la gente deje a un lado la radio prefiriendo este otro medio de comunicación”, agrega.

    Una leyenda urbana dice que en el tema, que formaba parte del álbum “The Age of Plastic”, el coro fue interpretado por Madonna al inicio de su carrera. Esto no ha sido confirmado ni desmentido por ninguno de los involucrados.

    ¿Quieres saber cuál fue el segundo? “You Better Run”, de Pat Benatar.