El 31 de julio de 1981 Debbie Harry abandona Blondie.

  • El 31 de julio de 1981 Debbie Harry abandona Blondie.

    Luego de convertirse en una de las bandas más populares en los años setenta, su vocalista Deborah Ann Harry decide retirarse de Blondie para realizar diferentes actividades, deja conocer su faceta como actriz e incursiona en el cine y realiza cinco discos en solitario.

    Algunas de las películas más destacadas en las que ha participado son Hairspray (1988),Videodroma (1983), Heavy (1993), My Life Withow Me (2003), entre otras. En su faceta como solista con la ayuda de Chris Stein realizó los discos Koo Koo (1981), Rockbird (1986), Def, Dumb & Blonde (1989), Debravation (1993) y Necessary Evil (2007). También hizo colaboraciones con importantes artistas como Iggy Pop, Los Fabuloss Cadillacs, Andy Summers, entre otros.

    Debbie Harry aparece en el Libro Guinness Records, ya que a sus 54 años consiguió estar en el lugar número uno de las listas con la canción Maria, siendo así la mujer de más edad en conseguirlo. Blondie también entró en el libro porque durante tres décadas consecutivas ha ocupado el lugar número uno en las listas (1970, 1980 y 1990).

    A parte de ser una de las vocalistas más destacadas de la escena, Debbie se convirtió en uno de los iconos femeninos más importantes. En el mundo del espectáculo es muy reconocida, tanto así que Madonna afirmó ser influenciada en gran medida por la artista.

    ¿Y Blondie?

    Finalizando la década de 1960 Debbie Harry inicia su carrera musical con una agrupación de folk rock llamada The Wind in the Willows, sin embargo no consigue tener mayor repercusión en la industria musical. Y es a mediados de la década de 1970 que conoce a Chris Stein, quien estaba en el grupo The MorticiansChris se retiró de la banda y junto aDebbie conformaron Angel & The Snake, la cual luego conoceríamos como Blondie.

    Un día Debbie iba para la casa de Chris, quien vivía en la esquina de la primera Avenida y la Calle 1, en Manhattan, durante su trayecto escuchó voces que le decían: ¡Hey, blondie! (¡Hey, rubia!), dos palabras que le quedaron sonando en la cabeza y cuando llegó a casa de Chrisdijo “Lo tengo” así fue como decidieron ponerle Blondie a la banda. También la artista dice que al comenzar el nombre por B podían encontrarlos más fácil en las tiendas de discos ya que estarían cerca a The Beatles.

    Blondie (1976) fue el primer trabajo discográfico de la banda, del cual se desprende el sencillo In The Flech que tuvo gran éxito en Australia. Luego conquistan el mercado británico con su segundo álbum Plastic Letters (1977) y la canción (I Am Always Touched By Your) Presence, Dear. Después de estos discos su popularidad se comienza a extender por todo el mundo, con canciones como Heart of Glass, Call me, One Way or Another, entre otras, que llegan a lo más alto de los listados.

    Luego de una gira mundial realizada para promocionar el álbum Autoamerican (1980), Debbie anuncia en 1981 que se separa del grupo. Después intentan reunirse de nuevo con el disco The Hunter (1982), sin embargo este no tuvo el éxito que esperaban.

    En 1998 Blondie se reúne y lanzan el exitoso disco No Exit (1998), en el que se encuentra la canción Maria que se convirtió en sencillo número 1 en todo el mundo. Gracias a su exitosa carrera musical y su importante trayectoria en el 2006 Blondie es incluida en el Rock & Roll Hall of Fame. Luego la banda anuncia su retiro de la música con una gira realizada en 2007 por el Reino Unido.

    El 5 de mayo de 2017 Blondie regresa a la escena musical con el disco Pollinator.