El 9 de junio de 1971 Paul McCartney consigue el disco de oro con Ram

El 9 de junio de 1971 Paul McCartney consigue el disco de oro con Ram

El 9 de junio de 1971 Paul McCartney consigue un disco de oro gracias a Ram, el segundo trabajo solista de su carrera, publicado por la compañía discográfica Apple Records en mayo de 1971. El disco, el único acreditado junto a su esposa Linda McCartney, fue grabado durante la acción legal que el músico desarrolló en el Tribunal Supremo del Reino Unido para disolver la asociación The Beatles, un año después de la separación del grupo. Debido a ello, su lanzamiento coincidió con un periodo de acritud entre McCartney y su ex compañero de grupo, John Lennon, quien percibió referencias explícitas hacia su persona en las letras de canciones como «Too Many People».

Ram fue el segundo de dos trabajos que McCartney publicó entre el fin de The Beatles y la formación de su propio grupo, Wings. Junto a Linda, el músico grabó Ram en Nueva York con los guitarristas David Spinozza y Hugh McCracken, así como el futuro miembro de Wings Denny Seiwell.

Tras su lanzamiento, Ram fue recibido de manera mayormente negativa por parte de la prensa musical aunque, con el paso de los años, la crítica ha sido más favorable con el álbum, que en la actualidad tiene una puntuación de ochenta y seis sobre cien en la web Metacritic. A pesar de las críticas, a nivel comercial Ram obtuvo un mayor éxito y encabezó las listas de discos más vendidos de países como Canadá, España, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Además, el primer sencillo, «Uncle Albert/Admiral Halsey», se convirtió en el primer número uno de McCartney en la lista estadounidense Billboard 200. En mayo de 2012, Hear Music reeditó una versión remasterizada de Ram como parte de la serie The Paul McCartney Archive Collection.

Escuchá el disco Ram