El Concejo y la UNL firmaron un acuerdo para evaluar el destino de los terrenos ferroviarios vacantes en Santa Fe

  • El Concejo y la UNL firmaron un acuerdo para evaluar el destino de los terrenos ferroviarios vacantes en Santa Fe

    El Rectorado de la UNL fue escenario de la firma de un acuerdo entre el Concejo Municipal y la Universidad Nacional del Litoral para evaluar de forma conjunta el uso de los terrenos ferroviarios vacantes, propiedad del Estado Nacional. 

    Los mismos corresponden a la vieja traza de la Circunvalación Norte, las afectadas a la Estación Belgrano y los futuros terrenos y vías desafectados por la ejecución del Circunvalar ferroviario, entre otros espacios físicos que se puedan identificar.

    La firma estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Leandro González y el edil Hugo Marcucci, además del rector de la UNL, Enrique Mammarella. También participaron el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Sergio Cosentino y el secretario General de la UNL, Adrián Bollati.

    Hugo Marcucci expresó que con esta medida se busca evitar usurpaciones y consensuar el uso de los terrenos de forma colectiva y participativa. "En lugar de darle un destino para parques, paseos, viviendas, para otros medios alternativos de movilidad o para abrir calles, los espacios terminan siendo ocupados por unos pocos violentos en detrimento de todos los santafesinos. Por eso, los usos deben ser decididos de forma colectiva y pública", afirmó el concejal Juntos por el Cambio.

    El edil agradeció a la UNL por colaborar "en este objetivo en el que deberíamos también incluir la transferencia a la propiedad municipal de todos estos terrenos que ya no tienen utilidad, que fueron pensados para otra cosa y hoy, en esa función, están en desuso".

    Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó que la casa de estudios aportará recursos para el análisis del caso. "La Universidad tiene la capacidad de mirar a mediano y largo plazo y poner todos sus recursos humanos y también su aglutinamiento con otras entidades académicas para que los propios profesionales puedan aportar su conocimiento para la toma de decisión, fundada con datos para aportar a políticas públicas". 

    Comisión especial 

    El Concejo Municipal creó una comisión especial que será presidida por Hugo Marcucci para el estudio y análisis de los usos, afectaciones y transferencias de los terrenos ferroviarios vacantes de propiedad del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe. 

    La Comisión tendrá un período de seis meses. En ese plazo, se elaborará un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática. 

    A su vez, el espacio se conformará con cinco concejales, con representación de todos los bloques políticos.

    Leandro González, quien participó en Rectorado de la rúbrica del acuerdo en con UNL, indicó que "es un compromiso que asumimos a través de un proyecto de decreto que presentó Hugo Marcucci respecto a un tema que para nosotros es muy importante". 

    Al respecto, el presidente del Concejo Municipal planteó que el "desarrollo de la ciudad tuvo mucho que ver con las vías del ferrocarril, y con esta nueva impronta del circunvalar quedan terrenos vacantes que pueden tener múltiples usos. Por eso, nos pareció oportuno, en el marco del diálogo político e institucional que se da en la ciudad, que aunemos esfuerzos entre el Concejo y la Universidad para generar un ámbito de discusión que le sean de utilidad a Santa Fe y se puedan tomar las mejores decisiones".