En agenda: toda la programación cultural de los espacios municipales

  • En agenda: toda la programación cultural de los espacios municipales

    Esta semana habrá numerosas actividades y espectáculos en los museos y salas de exposición, en el Teatro Municipal, en el Mercado Progreso, en la Estación Mitre y en el Anfiteatro.

    La agenda cultural de esta semana invita a participar de las propuestas organizadas por la Municipalidad y disfrutar de producciones independientes para diferentes públicos.

    En el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias habrá numerosas actividades. “Cine bajo las estrellas” continúa los miércoles de marzo, siempre desde las 20.15 horas en el Mercado Progreso. El ciclo, coorganizado por la Municipalidad con Cine Club Santa Fe, presenta este 9 de marzo “Antoinette dans les cevennes”, una película escrita y dirigida por Caroline Vignal. La protagonista de esta comedia francesa es una profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus vacaciones de verano junto a Vladimir, su amante secreto. En el espacio ubicado en Balcarce 1635 también tendrán lugar la “Noche de Luna Lila”, el viernes 11 de marzo desde las 21 horas; y el sábado 12, a la misma hora, la “Noche de glitter y arco iris”.

    Las salas de exposición y los museos también están integrados a esta programación. El jueves 10 a las 20 horas se inaugura “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, ala oeste), con curaduría de Raquel Minetti. En el Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) continúa disponible una selección de textos de autoras de la Biblioteca “Julio César Botta” para la consulta y lectura. Además, viernes 11 a las 19 horas se realizará una visita comentada con la presencia de la artista Aimé Luna, en el marco de la muestra “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, que se expone junto a “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis.

    También el viernes, pero a las 21 horas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, se presenta Ana Suñé Grupo como parte del ciclo “Marzo de las Mujeres”. La cantautora santafesina lidera este proyecto desde el año 2002, en voz, guitarra y composición; junto a Elina Goldsack, en flauta traversa, piano y coros; Lucía Ferrando, en coros; Mariano Ferrando, en bajo y coros; Francisco Torres en guitarra, bajo y arreglos; y Hernán Carnero, en batería. La propuesta artística del grupo se encuadra en el género de la canción urbana, con una poesía cuidada que intenta plasmar sentidos que den cuenta del mundo individual así como de experiencias sociales relevantes. En lo musical, se plantea la convivencia de múltiples lenguajes como los ritmos rioplatenses, las armonías y arreglos de  jazz y los colores del folclore  latinoamericano. El repertorio está compuesto principalmente por temas propios de Suñé, aunque también suenan canciones de compositores iberoamericanos y del mundo sonoro con los que el grupo se siente identificado. En la presentación del viernes contarán con Andrea Eletti y Natalia Pérez como invitadas especiales. Las entradas generales están a la venta a un valor de $300.

     

    Música en vivo en la Estación Mitre

    Da Girls junto a Gabi Zonis & Las Bbchas protagonizan una noche de música en vivo el jueves 10 a las 20 horas, en el espacio recuperado en Gral. López y Zavalla. La crew de cantantes y compositoras que integran Mila, Bastet, D.A.M.A., Ana Milagros y Anto Rege, fusiona el rap, el trap, el pop y el hip hop entre otros géneros. Con esa convergencia de expresiones urbanas Da Girls se suma a esta noche “para encender la mecha urbana a tope”.

    Gabi Zonis, junto a Ro García (DJ Bastarda), Noe Arias y Lu Castillo presentarán su show musical y visual donde se unen el rap con la cumbia, dancehall, folk y reggaetón, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

     

    En el Teatro Municipal

    Los viernes 11 y viernes 25 a las 20.30 horas, Bla Producciones Independientes llega con una muestra a la Sala Mayor del Teatro Municipal: “La Troupe en Teatro presenta Casi normales”. Este musical rock escrito por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt, cuenta la historia de una mujer que padece trastorno bipolar y lo que ocurre con su familia en la lucha por ser “normal”, mientras las adversidades aparecen. El elenco está integrado por María Alejandra Pistoni, Juan Pablo Porretti, Iván Amadeo Visconti, Aldana Eve, Nazareno Marozzi y Santiago Rossetti. La música en vivo es interpretada por Andrés Novero en piano, Michel Gaudin en guitarras, Pablo Minen en percusión, Juan Bianchi en bajo y contrabajo, Sergio Sanagustín en violín y Julia Avveduto en violoncello. A la dirección general de Porretti se suman la dirección de actores de Judith Beltramo, la dirección musical y vocal de Michel Gaudin y Franco Benitez en la asistencia de dirección. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro: plateas y palcos bajos, $1500; palcos altos, $1000; generales, $750.

    El actor, director, dramaturgo y docente Marcelo Savignone, llega con “Cuerpo II. Conferencia de Máscaras”, el sábado 12 a las 22 horas, en una función para público en general. La obra despliega un ida y vuelta entre el teatro y la vida, donde las fronteras se difuminan, a partir de una conferencia sobre las máscaras, del viaje de las máscaras. El arte y la vida se encuentran en esta puesta en una sincronización misteriosa, que hace de la vida un ejercicio incomparable. El diseño de iluminación es de Fernando Raíces; y la asistencia general, de Milagros Coll, Guido Napolitano, Damián Minervini. La entrada general tiene un valor de $600. Además, como parte de su visita a Santa Fe, Savignone dará el Seminario “El cuerpo y los textos clásicos”, el sábado 12 y domingo 13, de 10 a 18 horas. Para mayor información sobre la inscripción contactarse con: [email protected].

    La danza, el teatro y la poesía confluyen en “Sin nombre y sin sombrero”, el espectáculo que se presenta el domingo 13 a las 19 horas, en la Sala Mayor. ¿Cómo escribir una historia de las voces femeninas que atravesaron el arte más allá del silencio? es la pregunta que viene a responder la puesta en escena, con una compañía de baile, actrices invitadas y músicos en vivo. La producción surgió del interés del cuerpo de baile por investigar y pensar en un diálogo posible entre cuerpo-danza y poética desde los textos del grupo de artistas españolas que fueron conocidas como “Las Sinsombrero”. La revalorización de voces de mujeres artistas, durante mucho tiempo silenciadas en la historia, posibilita el acto creativo-reflexivo y el gesto de deconstrucción de una mirada amplia sobre tradiciones, voces e ideologías. Por eso se concibe en la multiplicidad de lenguajes y formas que implican la danza, en especial el flamenco y la danza contemporánea, las vidas y obras de Las Sinsombrero. La compañía está integrada por las bailarinas Natalia Álvarez, María Chelini, María Cecilia Micetich, Carla Vega, Sofía Rocca, María Laura Solani, Malena Sader, Sofía Simioni; Santiago Alustiza, Pablo Cándido y Maxi Gou son los músicos, Patricia Almada y Nora Silva las actrices y el vestuario está a cargo de Bibiana Garino. La idea, guión y selección de textos es de María Cecilia Micetich y Natalia Álvarez, también a cargo de la puesta en escena, las coreografías y la dirección. Las entradas generales están en venta a un valor de $700.

     

    Cumbia en el Anfiteatro

    El escenario ubicado en Avda. J.J. Paso y San Jerónimo dará marco al Festival de Cumbia con Guitarras el sábado 12 y domingo 13 desde las 19 horas. En la primera fecha, Los Reyes de Santa Fe, La Kariñosa y Yuli Junior serán anfitriones de Los del Prado, de Rosario. El domingo, El sello del Amor, Infieles, con la voz de Miky Albornoz y La Juntada reciben a Los Mesías y a Aldana Imán, que llegarán desde Buenos Aires para sumarse al encuentro. La entrada es gratuita y se podrá retirar previamente en la boletería del Teatro Municipal: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

     

    Domingo en La Diseña

    La feria de diseño local sigue abierta los domingos, de 18 a 22 horas, en el patio del Mercado Progreso. El 13 de marzo, se suman Kawana con música en vivo y una función para toda la familia del elenco de Teatro de Títeres Municipal.

     

    Museos

    Además de las actividades mencionadas anteriormente en El Museo Sor Josefa y en el Centro Experimental del Color; la Casa Museo López Claro, el Museo de la Constitución y la Manzana Jesuítica se podrán visitar con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios:

    -“López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.

    -Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.

    -Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.