Farruko lanza "LA 167" una oda a sus raíces caribeñas y a su legado familiar

  • Farruko lanza  "LA 167" una oda a sus raíces caribeñas y a su legado familiar

    El cantautor multiplatino y ganador de dos premios Latin GRAMMY, Farruko, lanza su muy anticipado álbum LA 167. En este proyecto, el reggaetonero, líder de las listas de éxitos mundiales, desafía aún más los estándares de la industria y crea un ambiente ecléctico que se adapta a varias subculturas y géneros. Creado intencionalmente para honrar las intersecciones de su ciudad natal de Bayamón y el legado de su difunto abuelo, el álbum muestra a un Farruko nostálgico, festivo, vulnerable y orgulloso.


    "LA 167 es el disco, es el momento, es la historia. Es un acto que marcará mi carrera, mi familia y, ultimadamente, marcará quién soy como persona." - Farruko

    Nombrado por la carretera principal que pasa por su ciudad natal de Bayamón, Puerto Rico, el álbum es una oda especial y sentimental a la carretera y a una gasolinera en particular que perteneció a su difunto abuelo. Con LA 167 , Farruko reivindica el legado de su abuelo, mientras que simultáneamente demuestra su capacidad para llegar a las masas con mensajes autóctonos y con selecciones instrumentales diversas y diaspóricas. Para conseguirlo, revisitó los ritmos de perreo más nostálgicos, incorporó la "pilita" o las tendencias EDM popularizadas en el país vecino, la República Dominicana, y su tradicional amor por el reggae de Jamaica, todo ello sin dejar de ser fiel a sus influencias más descarnadas como su esencia trap, drill y reggaeton.

    Reconocido como uno de los fenómenos musicales líderes dentro de la industria de la música latina, la declaración de Farruko es clara con LA 167. El proyecto abre con temas sobresalientes, que ocupan los primeros puestos en las listas de éxitos, como "La Tóxica", que debutó en el Top 10 de la lista "Latin Digital Song Sales" de Billboard y en el Top 15 de "Hot Latin Songs", alcanzó el número 1 en 9 países y el número 1 en las listas "Hot Latin Songs" y "Latin Streaming Songs" de Billboard y lo llevó a recibir una nominación a los premios Latin GRAMMY® 2021 en la categoría “Mejor Interpretación Reggaeton”, al igual que su más reciente himno mundial "Pepas" que lo posicionó el #1 de las listas "Hot Dance/Electronic Songs", "Dance/Electronic Digital Song Sales", "Dance/Electronic Streaming Songs" y "Latin Digital Song Sales". La canción se encuentra actualmente en el número 7 de la lista Global Top 50 de Spotify, con más de 272 millones de reproducciones combinadas, superando las 2.7 millones de reproducciones diarias y #1 en la lista “Hot Latin Songs” de Billboard por la sexta semana consecutiva. La semana pasada, Farruko reclutó a la superestrella internacional y DJ, David Guetta para el remix oficial del éxito mundial.

    Uniendo fuerzas con gigantes de la cultura como el nativo de Bayamón Ñengo Flow para "Cucaracha", un tema alternativo que samplea la "Rata De Dos Patas" de Paquita La Del Barrio, y Yomo para "Baya", refuerza sus intenciones de darle su reconocimiento a esos artistas antes de él a través de las colaboraciones. Su lado más sensible y vulnerable se encuentra en baladas como $< b=""> y My Lova<>< b="">, <>una balada convertida en tema de reggae que habla sobre el desamor y el karma.

    En honor a su isla y su cultura, ofrece temas como "Jíbaro", en el que Farruko se reencuentra con su colaborador de "Calma (Remix)", Pedro Capó. La canción se abre con los dulces sonidos de "el coqui", una rana endémica de Puerto Rico, y la letra se convierte en una oda poética a sus raíces rurales. Uner fuerzas con DJ Adonis para los temas de guaracha-EDM "F*LOVE" y "El Incomprendido". Otros colaboradores que se encuentran en LA 167 son Jay WheelerBrraySecretoNorielLuarWhite StarIndia MartínezLenier , y el cantante de dancehall jamaicano Mavado.

    Junto con el álbum, Farruko estrena un nuevo y enérgico vídeo para "El Incomprendido", con Víctor Cárdenas y DJ Adoni . La continuación ideal de "PEPAS", "El Incomprendido" mantiene la fiesta activa, incorporando elementos de música electrónica, en particular una interpolación del clásico eurodance de 1999 "Better Off Alone" de Alice DJ, mientras los sintetizadores sirénicos y los trombones de celebración se baten en duelo sobre un ritmo de fondo influenciado por el reggaeton. Alternando cantos dulces y raps fuertes, Farruko crea un himno que sonará en los bares de hookah en el futuro inmediato. Dirigido por Mike Ho , el vídeo continúa donde "PEPAS" terminó, cuando Farruko y su compañía conducen sus vehículos todoterreno desde el desierto hasta una ciudad costera para celebrar la mejor fiesta que jamás haya visto la ciudad. Los vehículos todoterreno hacen donas en un aparcamiento cercano mientras Farruko celebra una fiesta nocturna junto a la playa con bailarines en jaulas, el famoso DJ Adoni y un sin número de mujeres hermosas.

    Farruko no es ajeno al botón de repetición, y con 8 exitosos álbumes de estudio, múltiples colaboraciones internacionales a lo largo de su arte que incluyen artistas como Shaggy, Sean Paul, Alicia Keys, así como Nicki Minaj, 21 Savage, y Travis Scott para el tema destacado "Krippy Kush", su versatilidad y capacidad para conquistar a las masas a pesar del idioma demuestra que se ha convertido en uno de los exponentes más innovadores del género del reggaetón. Su octavo álbum de estudio, "Gangalee", debutó en el número 2 de la lista "Top Latin Albums" de Billboard, entró en la lista global de "Billboard 200" y fue certificado 7 veces multi platino. El álbum cuenta con sencillos como "Nadie", “Inolvidable", "La Cartera" junto a Bad Bunny, y "Delincuente" con Anuel AA. Asimismo, su sencillo "Calma (Remix)" con Pedro Capó se convirtió en un éxito generacional icónico dentro de la música latina y recibió un premio Latin GRAMMY® así como una certificación de Platino por la RIAA. En 2020, Farruko recibió dos premios ASCAP por las canciones "Calma" y "Si Se Da".

    Con más de 42 millones de oyentes mensuales en Spotify, más de 8.4 mil millones de reproducciones en las plataformas digitales y siendo el 30º artista más escuchado del mundo, su música trasciende fronteras e idiomas. Esto ha impactado a la comunidad latina de tal manera que su carrera ha sido reconocida por HBO en un documental centrado en su carrera titulado "Farruko: En Letra de Otro".
    Caracterizado como el artista definitivo de esta generación, Farruko ilustra su método natural de los estilos comerciales y de raíz con LA 167 . Este mes de noviembre iniciará su primera gira por los Estados Unidos haciendo paradas en 15 ciudades. Recientemente hizo historia agotando las entradas en el famoso Coliseo de Puerto Rico durante una preventa de 2 noches para sus próximos shows de regreso a casa de "LA 167 Tour".

    ESCUCHÁ “LA 167” ACÁ: https://farruko.lnk.to/La167

    “LA 167” Tracklist

    1. "Ki" Feat. Oneill & Daniel Habif
    2. "La Tóxica"
    3. "Pepas" 
    4. "GPS" Feat. Jay Wheeler
    5. "F*LOVE" Feat. Dímelo Flow & DJ Adoni
    6. "Cucaracha" Feat. Ñengo Flow
    7. "Lambo"
    8. "My Lova" 
    9. "Baja Cali"
    10. "La Perla"
    11. "Cuervos"
    12. "El Incomprendido" Feat. Victor Cardenas & DJ Adoni
    13. "Embalao" Feat. White Star & J. Cross
    14. "Jíbaro" Feat. Pedro Capó
    15. $
    16. "167" 
    17. "Baya" Feat. Yomo
    18. "Doble L" Feat. Brray & Noriel
    19. "Guerrero" Feat. Luar La L
    20. "Amigos Nuevo" Feat. Fresy Franklin
    21. "Bendición" Feat. Lenier
    22. "WFM" Feat. Mavado
    23. "Apunta y Dispara" Feat. India Martinez & Lito MC 
    24. "Siempre Sere" Feat. Myke Towers, Tempo, 
    Secreto, Pacho El Antifeka
    25. “Helicóptero”