Jatón: “La Noche de las Ideas permite a Santa Fe participar en los grandes eventos del mundo”

  • Jatón: “La Noche de las Ideas permite a Santa Fe participar en los grandes eventos del mundo”

    El intendente, junto a directivos de la Alianza Francesa, encabezó la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la actividad que por segundo año consecutivo organiza la Municipalidad junto al Institut français d’Argentine-Embajada de Francia. En esta oportunidad, el evento internacional se enmarca en la celebración de los 450 años de la capital provincial.

    Este miércoles, en la sede de la Alianza Francesa, el intendente Emilio Jatón encabezó la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de esta edición de La Noche de las Ideas, un evento internacional promovido por Francia, que por segundo año consecutivo se realizará en la capital de la provincia, organizado por la Municipalidad junto al Institut Français d'Argentine-Embajada de Francia y con la colaboración de instituciones. Esta vez, además, la actividad se enmarca en la celebración de los 450 años de la ciudad.

    En Santa Fe, La Noche de las Ideas, se realizará este viernes a partir de las 18, en bulevar Gálvez, entre Sarmiento y Dorrego. Habrá charlas de especialistas, música en vivo, activaciones, intervenciones urbanas y dispositivos para toda la familia.

    Jatón afirmó que el año pasado “tuvimos la primera edición de La Noche de las Ideas con mucho éxito y este viernes tendremos la segunda. Lo que genera esta propuesta es apropiarnos del espacio público y, en el medio, debatir, proponer, escuchar. Por eso, van a venir pensadores que pueden transmitir algunos casos exitosos a nivel mundial”.

    En esa línea, el mandatario anticipó que paralelamente habrá debates acerca del juego, las ideas y la filosofía. “Todo eso va a pasar sobre bulevar, a partir de las 18 y hasta el cierre con un gran concierto en la Estacón Belgrano”.

    Por último, agregó que La Noche de las Ideas “nos da la posibilidad de participar de los grandes eventos del mundo y poner a Santa Fe en la vidriera”. Del mismo modo, Jatón valoró el esfuerzo conjunto de todas las entidades que participan y de “las autoridades de la Embajada francesa en Argentina que estarán en la ciudad, porque consideran que Santa Fe Capital está haciendo punta en un nuevo formato de La Noche de las Ideas”.

     

    “Una pausa”

    De la conferencia también participaron el secretario de Educación y Cultura, del municipio, Paulo Ricci; el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; Silvia Clément y Marcelo Cappello, directora y presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa, respectivamente.

    Cappello mencionó que el evento será “una pausa que nos invita a reflexionar y a dialogar sobre cuestiones trascendentes para la ciudad y para todos los santafesinos. Para nosotros es un orgullo participar y poder hacer este lanzamiento desde nuestra sede”, añadió.

    En consonancia, acotó que la iniciativa “además de ser un evento turístico, es algo cultural que mezcla arte y ciencia sociales, por lo que se trata de algo muy importante para todos los santafesinos”.

    Por su parte, Ricci anticipó que por seis horas, un sector de bulevar “se va a convertir en un corredor de las ideas, donde además de los diálogos entre personas destacadas, habrá performances poéticas, actividades de teatro, danza, música y arte al aire libre, entre las que se destaca una gran muestra dedicada a la cerámica del Litoral, en el marco de un eje que atraviesa toda La Noche de las Ideas, que es el aniversario 450 de la ciudad”.

    En ese marco, el funcionario indicó que además de valorar tantos siglos de historia, se debatirá “qué ciudad queremos para los próximos 50 años, habrá ideas en las calles, que nos van a permitir seguir imaginando cómo transformar la ciudad”.

     

    El programa

    Todo comenzará a las 18, en la plaza Pueyrredón, con una apertura a cargo del intendente Emilio Jatón, junto a los co-organizadores. Luego sucederán las disertaciones: en la Plaza Pueyrredón, desde las 19, se realizará la charla “El juego como descubrimiento”, a cargo de Diego Golombek y María de los Ángeles “Chiqui” González. Luego, en bulevar y Lavalle, a las 20, bajo el título “¿Es posible vivir (+) juntos?”, dialogarán Carlos Moreno y Eleonora Elguezabal. Una hora más tarde, en el mismo lugar, sucederá “¿Es posible imaginar un futuro mejor?”, con Jorge Pérez Jaramillo y Emilio Jatón.

    Como cierre, a las 22, en la explanada de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) habrá música en vivo a cargo del Octeto Electrónico Piazzolla, dirigido por Nicolás Sorín. Se trata de un homenaje al octeto electrónico que Astor Piazzolla encabezó durante el concierto del Olympia de París en 1977.

    Pero además, en todo el corredor del bulevar Gálvez, entre Sarmiento y Dorrego, estarán distribuidas variadas propuestas artísticas que se sucederán de forma simultánea y complementaria, desde las 18 y hasta las 22.

    El programa completo puede visualizarse en la web oficial.