La provincia entregó diplomas a los participantes del Curso de Promotoras y Promotores del Cooperativismo y Mutualismo Escolar

  • La provincia entregó diplomas a los participantes del Curso de Promotoras y Promotores del Cooperativismo y Mutualismo Escolar

    El gobierno de la provincia, a través de la Dirección provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó este jueves en el El Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, la certificación a quienes participaron del Curso de Promotoras y Promotores del Cooperativismo y Mutualismo Escolar, realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y dictado través de la plataforma de Educoop.

    Entre los principales objetivos que tuvo el mismo, se destaca el formar promotores del cooperativismo y mutualismo escolar pertenecientes a las entidades. Además, esta iniciativa busca brindar herramientas que permitan acompañamiento por parte de mutuales y cooperativas a las comunidades educativas en proyectos de promoción del asociativismo.

    Al respecto, el director Guillermo Tavernier, manifestó: “Buscamos que las cooperativas y mutuales de la provincia tengan herramientas para poder acompañar procesos educativos en sus territorios, sembrar la semilla del asociativismo en cada joven santafesino y santafesina para que vean en el mutualismo y el cooperativismo un lugar de desarrollo, una oportunidad de vincularse, entendiendo que se trata de una herramienta pedagógica para la formación de personas con sentido de pertenencia, con consenso social, compromiso con la comunidad y vocación de servicio".

    A su turno, la coordinadora del Equipo de Mutualismo y Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, Gisela Carrizo, expresó: “Esta jornada significa el cierre de este importante ciclo de capacitaciones dirigido a empleados, colaboradores, dirigentes de entidades mutuales y cooperativas de nuestra provincia. Durante el encuentro se pudo evaluar el desarrollo del curso a fin de hallar las fortalezas y debilidades a tener en cuenta para las próximas ediciones”. Además aseguró : “Ya se comenzó a planificar acciones concretas de cara al futuro con el objetivo de organizar una agenda de trabajo para el ciclo lectivo 2022”.

    SOBRE EL CICLO DE CAPACITACIONES

    Las actividades se dictaron de manera virtual a través de la plataforma Educoop, tratándose de encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Se dividieron en cuatro módulos, en los cuales se abordaron diversas temáticas competentes al sector.

    Como primera instancia, se ahondó sobre “La importancia de la educación cooperativa y mutual. Encuadre normativo”, en el segundo encuentro se abordó el “Cooperativismo y mutualismo en la vida escolar”. En el tercer módulo se profundizó sobre la temática “Sembrar asociativismo. Modelos de articulación con comunidades educativas”, para finalizar, durante el último encuentro se formó en “Elaboración y presentación de proyectos”.

    El curso tuvo una duración de dos meses y participaron 60 cooperativistas y mutualistas de más de 20 localidades, entre ellas: Fortín Inca, Fuentes, Gálvez, General Gelly, Gobernador Crespo, Gualeguaychú, Guardia Escolta, Malabrigo, Margarita, María Juana, Mendoza, Monje, Pérez, Ramona, Reconquista, Romang, Rosario, Rufino, San Cristóbal, San Gregorio, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sastre, Susana, Tomas Young, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Ocampo y Zavalla.