Lewandowski pidió tratar sobre tablas el proyecto pero Juntos por el Cambio se levantó y no lo votó

  • Lewandowski pidió tratar sobre tablas el proyecto pero Juntos por el Cambio se levantó y no lo votó

    La decisión de la oposición afectó también la votación de los pliegos de tres jueces federales con asiento en Rosario y Santa Fe y las iniciativas Alcohol Cero al volante; eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados; Exención de ganancias al personal de salud, el Plan Nacional de Cardiopatías; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio y la Ley Lucio

    El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, planteó una moción para que se tratara sobre tablas el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia, que este martes obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio se levantó de la sesión y no lo votó.

    Tras la decisión del bloque opositor Lewandowski afirmó: “Pensé que hoy íbamos a tener la misma suerte que en Diputados, que con una manifestación de la buena política, se aprobó el proyecto para la Justicia Federal en mi provincia con 214 votos afirmativos y sin ningún voto en contra”. “Levantarse y no votar esto es miserable y no tiene ninguna razón de ser por más de que después vayan a los medios y, con mentiras, digan cualquier otra historia”, sentenció.

    Al inicio de la sesión Lewandowski pidió la palabra y planteó el pedido sobre tablas: “Rosario no puede esperar más. Necesitamos fortalecer la estructura de la Justicia Federal que ha quedado exigua ante el nivel actual del crimen organizado. Por eso, en base al artículo 146 del reglamento de esta Honorable Cámara, pido a los legisladores y legisladoras que me acompañen en esta moción”.

    No obstante el pedido no fue atendido por el bloque opositor quien reclamó, en cambio, una moción de orden para modificar el temario de la sesión y postergar la votación de los proyectos de marcada importancia para la sociedad como el de Alcohol Cero al volante; eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados, Exención de ganancias al personal de salud; el Plan Nacional de Cardiopatías; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio y la Ley Lucio. Ante la negativa del Frente de Todos de retirar de tratamiento esos temas, la oposición se levantó de la sesión.

    En virtud de esa situación Lewandowski pidió “las disculpas del caso a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito que han viajado especialmente para hoy irse de este recinto con una ley aprobada”, pero aclaró: “No todo el mundo en la política es igual. Algunos pasan por la vida por un cargo y no dejan nada para la gente que los votó”. “Les garantizo que vamos a sacar estas leyes, no tengan dudas”, afirmó.

    En la sesión convocada para este jueves se iban a votar los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asiento en Rosario y Santa Fe. Se trata de las designaciones del Dr. Gastón Alberto Salmain en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario; el Dr. Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario; y la Dra. Elena Beatriz Dilario como Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Santa Fe.

    Video - Exposición en el Senado https://www.youtube.com/watch?v=56py2m-h4g4