Más de cien organizaciones sociales en un intercambio de experiencias locales

  • Más de cien organizaciones sociales en un intercambio de experiencias locales

    Con la participación del educador uruguayo Raúl Zibechi se llevó a cabo la Jornada: “Los desafíos actuales de las organizaciones en el territorio”. Fue convocada por Fuerza del Territorio, espacio del Partido Socialista referenciado en el intendente Emilio Jatón. 
     

    Con la participación de referentes de más de cien organizaciones sociales y la presencia del periodista y educador popular uruguayo Raúl Zibechi, se llevó a cabo este miércoles la Jornada: “Los desafíos actuales de las organizaciones en el territorio”, organizada por Fuerza del Territorio, corriente interna del Partido Socialista. Del encuentro participaron el intendente Emilio Jatón, el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato y la concejala Laura Mondino.

    En la jornada pusieron en común sus experiencias representantes del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), Copa Aymará (Alto Verde), Canoa Hábitat Popular y Asociación Civil Juanito Laguna, frente a un público formado por integrantes de más de cien organizaciones (cooperativas, ONGs, vecinales, copas de leche, asociaciones civiles, mutuales, entre otras). 

    "Frente a este momento histórico que se asemeja al pesimismo, parece que tenemos pocas opciones. Una sería bajar los brazos; la otra es enfrentarlo”, sostuvo el intendente Emilio Jatón y agregó: “Nadie elige la época que le toca gobernar, pero sí cómo comportarse. Estamos cumpliendo y dando respuestas”.

     

    Colectivizar los saberes

    Raúl Zibechi manifestó: “El gran desafío de las organizaciones es dejar de esperar que alguien les resuelva los problemas. El Estado puede ayudar o entorpecer, pero ninguna gestión va a resolver todo. Si las comunidades están organizadas, el vínculo con el Estado va a ser mucho más fructífero", agregó.

    "En nuestros barrios hay muchos saberes, más de lo que creemos. Pero siempre valoramos más a lo que viene de afuera. Las mujeres son clave en todo esto, porque atesoran la identidad de cada territorio. Hay que valorar esos saberes, colectivizarlos", concluyó.
     

    Todas las voces

    Emilce Camargo, de Copa Aymará (Alto Verde), compartió su experiencia: “Me emociona estar acá. Soy de Alto Verde, soy una inundada, perdimos todo y ese barrio me cobijó. Desde ahí pensé en qué podía hacer para devolverle al barrio todo lo que me dio. Empecé a colaborar en instituciones y se fue formando una red muy fuerte".

    Luciano Candioti, de la Asociación Civil Juanito Laguna, aportó: “Nuestra organización nació con la crisis de 2001, una situación bastante similar a la actual: 6 de cada 10 pibes vivían bajo la línea de pobreza. Construir la idea de cultura del trabajo es fundamental para romper ese círculo".

    Carolina Rodríguez, de Canoa Hábitat Popular, contó: “Hace 10 años trabajamos en Santa Rosa de Lima con microcréditos solidarios. La gestión comunitaria del hábitat es acompañar procesos de producción social y colectiva, con las herramientas de la educación popular y  perspectiva feminista".

    Diego Mandile, del MOI, sostuvo: “En el MOI existen cooperativas de vivienda y de trabajo. Creemos en el poder de la gente, en que si logramos construir herramientas de participación colectiva podemos transformar la situación actual".

     

    Un encuentro necesario

    Mariano Granato evaluó: “El Frente de Organizaciones Sociales tiene, para quienes venimos de la tradición del progresismo, la importancia de fortalecer el sentido de comunidad. En Santa Fe hay un capital muy grande y creemos que el territorio es parte constitutiva de la política social".

    Finalmente, la concejala Laura Mondino concluyó: “Estamos convencidos y convencidas de que el trabajo de las organizaciones sociales en nuestras sociedades es esencial y que es necesario visibilizarlo y jerarquizarlo, porque las políticas públicas se construyen desde los territorios”.