Nos preocupa la falta de definiciones en temas como Billetera Santa Fe y Cláusula Gatillo”

  • Nos preocupa la falta de definiciones en temas como Billetera Santa Fe y Cláusula Gatillo”

    La Diputada Verónica Baró Graf,  del Frente Renovador 100% Santafesino, acompañó la aprobación del presupuesto 2024 pero manifestó su preocupación por  el silencio frente a la  continuidad de la cláusula gatillo para estatales, la suspensión  de Billetera Santa Fe y la regulación de tarifas de servicios públicos, temas en los que el gobierno de Pullaro no ha dado definiciones aún.

    En la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara Baja santafesina, se aprobó el Presupuesto 2024 enviado por el Gobernador.   La diputada Verónica Porcelli Baró Graf del Frente Renovador 100% Santafesino acompañó con su voto positivo el proyecto pero marcó  diferencias con algunos puntos del mismo.    En su alocución en el recinto, la legisladora afirmó que “esta ley permite hacer realidad y materializar el resto de las leyes que esta Legislatura aprueba, y permite que podamos más allá de las diferencias, darle a la provincia y a los santafesinos un plan de gobierno. Un gobierno sin presupuesto es un gobierno sin brújula y ante la incertidumbre en la que el gobierno nacional pone al República, celebramos que nuestra provincia demuestre una vez más la calidad institucional que la distingue, y le podamos dar certezas a nuestros productores, comerciantes, generadores de empleo y trabajadores sobre el rumbo que tendrá la provincia de Santa Fe en el primer año de la gestión radical que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro.”          

    Sin embargo, Baró Graf destacó algunos puntos del Presupuesto con los que está en desacuerdo. En primer lugar explicó que  “nuestro espacio político siempre defendió el poder adquisitivo de quienes nos curan , nos cuidan y nos educan y lo seguiremos haciendo en esta gestión. Seguiremos insistiendo en la necesidad de garantizar la cláusula gatillo que más allá de las paritarias, permite que los trabajadores puedan mantener un sueldo que no se  vea devaluado por la inflación ”. Además, recordó palabras del gobernador Pullaro que en la campaña electoral 2023 sostuvo: “En mi gestión volverá la cláusula gatillo” y espera que el gobernador cumpla su promesa. 

    La continuidad del Programa Billetera Santa Fe fue otro de los temas sobre los que la legisladora ahondó. “Este fin de año será económicamente difícil para gran parte de la población, en función de las medidas que está tomando el gobierno nacional. Por ello estamos muy preocupados por el sostenimiento en el presupuesto de Billetera Santa Fe. Al respecto quiero señalar que el incremento del monto asignado en el programa asciende a 50.400 millones de pesos.  Lamentamos que poco a poco esta política que hemos defendido y que en estos momento constituiría una herramienta eficaz, haya perdido relevancia año a año. En el año 2022 el Programa constituyó el 4 por ciento del presupuesto. En el año 2023 constituyó el 2,19 del presupuesto y según los datos reflejados en el presupuesto que hoy aprobamos sólo será del 1.04 %. Esto significa un incremento del monto asignado del 20 por ciento en un contexto donde el Ministerio de la Producción tiene un aumento del 149 por ciento”. Al respecto, Porcelli Baró Graf señaló que “ en declaraciones al medio Página 12 el 2 de setiembre pasado, el entonces candidato y ahora Gobernador  aseguró que seguiría el programa Billetera Santa Fe con modificaciones y aplicación escalonada según los ingresos. Lo cierto es que Billetera Santa Fe no solo no aumentó, sino que primero volvió al reintegro de 5000 pesos, y ahora su futuro es absolutamente incierto ya que dejará de funcionar el 31 de diciembre. Nos parece importante que se defina de una vez su continuidad, para que no caiga una política pública que claramente constituyó una herramienta eficaz no sólo para sostener el consumo y la actividad económica en la provincia sino también para proteger y promover el comercio formal.”

    Por último, la diputada se refirió a otro tema candente: el incremento de tarifas de servicios públicos. “Nuestro espacio siempre defendió el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y por ello el diputado que me antecedió en esta banca (Oscar Martínez) trabajó durante todo su mandato para lograr que los aumentos en las tarifas del agua y la luz no superen el promedio del Índice de Variación Salarial publicado por el INDEC, ya que se trata de servicios públicos considerados esenciales para las personas y cuya prestación corresponde a empresas estatales que deben lograr un equilibrio entre los ingresos necesarios para su funcionamiento y los impactos económico- sociales de sus decisiones. El proceso inflacionario que vive nuestro país y que lleva años de constante intensificación, ha generado enormes distorsiones en el entramado social y productivo. Los trabajadores han sido, sin lugar a duda, los grandes perjudicados en todo este proceso. Así es que desde mi banca voy a seguir insistiendo fuertemente para que los aumentos tarifarios sean acordes al incremento salarial.” 
    Para finalizar su discurso, la legisladora del Frente Renovador 100% Santafesino expresó: “Empieza una gestión que tiene un gran respaldo de los santafesinos. El gobernador Pullaro fue, durante sus años como diputado, una de las voces más críticas de la anterior gestión y su posición en estos temas siempre fue defender el poder adquisitivo de los trabajadores, la defensa de un Estado presente, la obra pública y la asistencia a los sectores más vulnerables. Espero sinceramente que sigan siendo esas sus prioridades en la gestión. Hoy le estamos dando la principal herramienta para que cumpla con los compromisos asumidos. Vamos a estar aquí para recordarle y pedirle que así sea.”