Partido CREO: es fundamental el acompañamiento a los inquilinos en éste momento de gran incertidumbre

  • Partido CREO: es fundamental el acompañamiento a los inquilinos en éste momento de gran incertidumbre

    Desde el partido que en Santa Fe lidera Franco Ponce de León, hace tiempo se ocupan de trabajar sobre los derechos de usuarios y consumidores, así como inquilinos. Desarrollaron diferentes acciones concretas en espacios de decisión así como generaron opciones de debate e información sobre la ley de alquileres. 
     

    Ante las modificaciones respecto de la derogación de la ley de alquileres a partir del nuevo DNU nacional, Franco Ponce de León manifestó: “Queremos poner foco en el acompañamiento que hay que darles a los inquilinos en esta situación de incertidumbre. Van a existir muchos grises porque la normativa es muy amplia y abarcativa al quedar todo en manos de un acuerdo entre partes , con casi nula participación del Estado.

    En 2019, cuando Ponce de León era Concejal en Santa Fe, impulsó una reforma que le otorgó mayores competencias a la Oficina Municipal del Inquilino. Las modificaciones permitieron que esta dependencia posea mayores atribuciones y herramientas para intervenir, mediar y asesorar en el acceso de viviendas en alquiler. Además estuvo a cargo de la Dirección de Derechos Ciudadanos, de la que depende la Oficina del inquilino en dos oportunidades así como impulsó la junta de firmas en el 2023 para que el Congreso trate las modificaciones de la Ley de Alquileres. 

    Desde CREO consideran importante que, en este momento, el Estado acompañe y garantice derechos de consumidores y usuarios. Acceder a una vivienda en nuestro país es muy difícil, con o sin ley, pero en estas condiciones de inestabilidad para muchas argentinas y argentinos está siendo imposible poder renovar contratos. Y sobre todo para aquellas familias que necesitan alquilar en las grandes ciudades para que sus hijos puedan acceder a una educación superior.  

    El partido llama a la participación ciudadana, y comparte información que aclara la situación ante tanta incertidumbre: ¿qué cambia ante esta derogación? Existen muchos puntos a tener en cuenta respecto de la relación entre las partes, que deja de estar intervenida y regulada por el Estado para ser un acuerdo que puede ser demasiado amplio.

    Por eso es necesario contar con información clara, ahora por ejemplo no existe un plazo mínimo de contrato, pueden ser de una semana, un mes, dos meses y de ahí en adelante. Además, el contrato puede requerir el pago en cualquier moneda (dólares, euros, cripto) y el precio del alquiler se puede actualizar todos los días, todas las semanas, o según el acuerdo y bajo cualquier índice (nafta, dólar, inflación, etc), entre otros aspectos.

    El propietario podrá pedir los meses por adelantado que quiera y no está obligado a avisarle al inquilino tres meses antes si decide no renovar el contrato. Si el inquilino decide rescindir el contrato antes de tiempo, deberá pagar el 10% sobre el saldo del contrato, osea lo que queda por pagar. Y, además se prohíbe judicializar cualquier situación abusiva. 

    Desde CREO recomiendan, además, prestar especial atención a las cláusulas del contrato porque el universo de acuerdos ahora es muy amplio porque rige la autonomía de las partes. Por lo cual hay que ser minucioso en el detalle del acuerdo que cada parte va a firmar. 

    Para tener más información, podes inscribirte al vivo que CREO organiza para este jueves 18 de enero a las 19.30 hs. en el link: https://forms.gle/fJ72SxRYU7DWBUqo9