Red Hot Chili Peppers: Video de "Californication" pasó a integrar el "club de los mil millones" en YouTube

  • Red Hot Chili Peppers: Video de "Californication" pasó a integrar el "club de los mil millones" en YouTube

    Sin duda alguna, este 2022 fue un año más que positivo para los Red Hot Chili Peppers.

    Además de los dos discos de estudio que lanzaron (Unlimited Love y Return of the Dream Canteen) y de la nueva gira mundial que anunciaron esta semana, ahora el cuarteto californiano termina el año con el video de Californication superando las mil millones de visitas en YouTube.

    Un clip icónico que simulaba ser un videojuego

    El clip que simulaba ser un videojuego estuvo a cargo de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Estos se basaron en el producto Crazy Taxi para poner a los cuatro músicos de Red Hot Chili Peppers como personajes del mismo, al tiempo que superaban diferentes obstáculos: corriendo por el parque, volando sobre una libélula, peleando con la policía y haciendo snowboard.

    Si bien el juego del clip nunca existió -solo fue parte de una animación-, a principios de año un fanático decidió hacer realidad el sueño de muchos y desarrollar un videojuego basado en el mencionado audiovisual.

    El responsable fue Miquel Camps Orteza. El desarrollador lo subió a la plataforma itch.io que permite su descarga gratuita y está disponible tanto para Mac como para PC.

    Californication se lanzó en 1999 como parte del disco homónimo junto a otros éxitos como Around the WorldScar TissueOtherside y Road Trippin.

    Desde su lanzamiento encabezó varias listas. Alcanzó el nº 69 en el Billboard Hot 100 y resultó premiada cinco veces single de platino en los Estados Unidos.