Santa Fe Capital de la Música: comienzan las propuestas formativas de 2022

  • Santa Fe Capital de la Música: comienzan las propuestas formativas de 2022

    La Municipalidad abre las inscripciones a un encuentro sobre producción y grabación, y al Santa Fe Jazz Campus, el ciclo de formación para instrumentistas e intérpretes.

    El programa Santa Fe Capital de la Música, que la Municipalidad presentó oficialmente en 2021, continuará este año para seguir fortaleciendo a la música local a través de nuevos ciclos, eventos y oportunidades de profesionalización y capacitación para instrumentistas, cantantes, técnicos, productores y luthiers, entre otros.

    En este marco permanecen abiertas las convocatorias para seleccionar a compositores/as e intérpretes de cualquier género musical que quieran ser parte de la programación de la Estación Mitre y del Mercado Progreso.

    Según se informó que ya comenzó el ciclo de música en vivo en la Sala 5 y en la llamada Ariel Ramírez, que reúne a exponentes de la ciudad y la región. Además, durante todo el año se programarán encuentros y muestras, y se reeditará el evento que en 2021 contó con más de 100 artistas en la Estación Belgrano. A esto se sumará, el segundo fin de semana de septiembre, una grilla de solistas y bandas locales junto a invitados especiales, también en la Belgrano.

     

    Producción y grabación

    Por otra parte, se encuentran abiertas las inscripciones a la primera propuesta de un ciclo de workshops direccionado a producción, aspectos técnicos, creación e interpretación.

    El encuentro será sobre producción fonográfica y estará a cargo de Alberto “Tatu” Estela. En dos jornadas se propone “aprender y desaprender sobre las recetas sonoras detrás de los mejores artistas”.

    El sábado 23 de abril, de 15 a 17, conversará en la Sala 5 de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) sobre cómo se diseña un disco, desde el punto de vista de la producción. En tanto, el domingo 24, de 15 a 18, coordinará una instancia de laboratorio, en la que abordará el proceso de grabación en el estudio profesional y público de la Estación Mediateca (Tucumán y pasaje Mitre).

     

    Para músicos de jazz

    De mayo a noviembre se desarrollará Santa Fe Jazz Campus, la iniciativa que coordinan desde 2019 Luciano Casas, Sebastián López y Julio Dallo mediante workshops, cursos, seminarios y conciertos dedicados al aprendizaje y desarrollo del estilo. Cabe recordar que en sus tres ediciones anteriores, se inscribieron alumnos de toda la región litoral.

    El plan de estudios comprende las materias Big Band, con Pedro Casís; Ensamble de Voces, con Karol Bayer y SFJC; Ensamble Instrumental, coordinado por Bruno Rosado, Pablo De Luca, Pablo Aristein, Cristian Bórtoli y SFJC; Elementos Técnicos del Jazz, con SFJC; Elementos Vocales para la Interpretación del Jazz, con Karol Bayer; Improvisación, con Ernesto Jodos y SFJC; conciertos y masterclass. El trompetista, percusionista y compositor Richard Nant y la cantante Julia Moscardini son los docentes invitados a dar un workshop intensivo.

    El curso se desarrollará los sábados de 10 a 14 horas, a partir del 6 de mayo, en la sede del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Molino Marconetti). Se extenderá durante dos cuatrimestres, con una carga horaria de cuatro horas semanales y se otorgarán certificados. El cupo será de cuatro aspirantes por instrumento, que ingresarán por un orden de mérito organizado a partir de una audición a desarrollarse el 23 de abril.

     

    Más info

    Para solicitar más información de estas propuestas y completar la inscripción, las personas interesadas deben escribir un correo electrónico a [email protected].