Santa Fe y Nación avanzaron en la implementación del programa de desarme voluntario en la provincia

  •  Santa Fe y Nación avanzaron en la implementación del programa de desarme voluntario en la provincia

     

     

     

    Durante una reunión que mantuvo el ministro Lagna, con su par de Justicia de Nación, Martín Soria, también se abordó la finalización de la cárcel Federal en Coronda.


     
     
     

     

     
       El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se reunió este jueves con el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para coordinar la implementación de programas de desarme en la provincia y la destrucción de más de cinco mil armas que se encuentran en las armerías de la Policía, producto de secuestros. Además, abordaron la finalización de la cárcel Federal en Coronda, que albergará a 400 reclusos.

    Al finalizar el encuentro, Lagna afirmó que “tuvimos una reunión de trabajo muy positiva con el Ministro de Justicia de la Nación donde abordamos varios temas. El primero era retomar el programa de desarme voluntario que tuvimos que suspender por la pandemia. Creemos que para mayo estaría arrancando en la ciudad de Rafaela, luego Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto”.

    Al respecto, el ministro santafesino precisó que “el desarme voluntario es una política preventiva que apunta a reducir los riesgos de la utilización de las armas de fuego y el circulante de armas y municiones que hoy se encuentran en las calles a cambio de un incentivo económico”.

    “También abordamos el tema de las armas que tenemos bajo custodia, son más de cinco mil que ya se encuentran disponibles para su destrucción y estamos articulando con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para proceder.  Queremos que las armas incautadas por la policía o la justicia ya no vuelvan a los barrios”, aseguró el titular de la cartera de seguridad.

    Por último, Lagna indicó que también se trató “un tema que nos encomendó el gobernador Perotti, que es la finalización de la cárcel Federal de Coronda. La obra, que data del 2014, albergará a 400 internos”; y agradeció “al ministro y al Gobierno Nacional que decidió reactivar esta obra que va a descomprimir cárceles provinciales”.

    “Además, por decisión del gobernador Omar Perotti, la provincia se encuentra construyendo dos alcaidías, una Santa Fe y otra en Rosario”, finalizó Lagna.

    Participaron de la reunión los secretarios de Seguridad Pública, Germán Montenegro y, de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.