Vuelven las reválidas para guardavidas de la provincia de Santa Fe

  • Vuelven las reválidas para guardavidas de la provincia de Santa Fe

    Se definieron las mesas ordinarias de exámenes y ya está abierta la inscripción para ratificar las competencias de guardavidas en la capital provincial. Luego se continuará con el resto del territorio.

    El Ministerio de Educación de Santa Fe informó las fechas de exámenes para avalar las competencias de los guardavidas en la capital provincial: serán los días 30 y 31 de enero, los días 6, 7, 20 y 21 de febrero y los días 5 y 6 de marzo.
    Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al siguiente link: https://forms.gle/N2knN9Rf2Mh6548J8
    El lugar donde se realizarán las revalidas será el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 “Prof. César S. Vásquez”, ubicado en Raúl Tacca 707 de la ciudad de Santa Fe.
    Los requisitos a tener en cuenta para el día del examen son: tener el DNI, la libreta y certificado médico de aptitud física expedido por organismo público o privado debidamente estampillado por el colegio de médicos. Para mayores consultas comunicarse al correo: [email protected]

    Ordenar la actividad

    Desde el Ministerio de Educación destacaron que “se coordinaron trabajos con el ministerio de Salud provincial, con la Federación Santafesina de Natación (Fesana)y con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) para que puedan concretarse”.
    “El objetivo es ordenar la situación actual, ya que entre 2019 y 2023 no se llevó un cronograma para que todos los guardavidas puedan rendir anualmente, se habilitaron solo mesas especiales para algunos casos y se prorrogaron por disposición las reválidas realizadas en el año 2019”, expresó la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena. Por su parte, la directora provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Natalia Visentini agregó que “el trabajo se iniciará en la ciudad de Santa Fe y en los próximos meses se sumará progresivamente el resto de la provincia”.
    Cabe destacar que los reválidas consisten en una capacitación, un examen en primeros auxilios y RCP que lleva adelante el Ministerio de Salud. Entre los contenidos estarán:
    - Identificación y maniobras de desobstrucción de vía aérea en adultos y lactantes.
    - Reanimación cardiopulmonar en el paciente adulto, pediátrico y lactante.
    - Convulsiones. Heridas y hemorragias. Fracturas. Esguince. Crisis asmática. Identificación del Accidente Cerebro vascular.
    - Golpe de calor. Choque eléctrico. Sintomatología de enfermedades endémicas.
    También habrá un examen práctico en piletas con la supervisión de la Federación Santafesina de Natación (Fesana). En este sentido, la presidente de la entidad, Yanina Primón, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación “por convocarnos a trabajar juntos en la reválida de guardavidas”.
    Por su parte, Sergio Berardi de Sugara Sección Santa Fe Norte, afirmó que “vemos con beneplácito la voluntad de las nuevas autoridades del gobierno de subsanar la falta de fechas y continuar con el desarrollo de estas instancias”.
    Finalmente, el secretario General de Sugara Sección Santa Fe Sur, Ricardo Nallino sostuvo que “esta decisión es muy importante, y debiera realizarse con regularidad año tras año como lo establece el decreto provincial 2720/95, y analizar la posibilidad de equipararse a las reválidas que se toman a nivel nacional, unificando criterios y estar en un mismo plano de igualdad”.