Artes Escénicas: la Municipalidad brindará una propuesta de perfeccionamiento

  • Artes Escénicas: la Municipalidad brindará una propuesta de perfeccionamiento

     

     

    Será a través de un ciclo de seminarios intensivos para personas que ya cuenten con experiencia en disciplinas y oficios de las artes escénicas. El primero se denomina “Maestros de la actuación” y estará a cargo de Raúl Kreig.  La participación es gratuita, con cupos limitados.

     

    A partir del martes se encuentra abierta la inscripción a “Maestros de la actuación”, un recorrido teórico y práctico que guiará Raúl Kreig por las investigaciones de Konstantín Stanislavski, Vsévolod Meyerhold, Bertolt Brecht y Eugenio Barba. Serán cuatro clases en modalidad virtual, los lunes 16, 23, 30 de agosto y el 6 de septiembre, de 19 a 20.30 horas. En los encuentros se analizarán los aportes de cada maestro a la técnica y a la ética del actor, se realizará una lectura desde el presente para evaluar su vigencia y se propiciará una reflexión sobre qué significa ser actor/actriz.

     

    Este será el primero de una serie de seminarios intensivos de especialización y perfeccionamiento para personas que cuenten con experiencia previa en artes escénicas. En lo que queda de este año habrá un seminario gratuito por mes, a cargo de referentes locales e invitados especiales que podrán encontrarse con quienes participen tanto a través de la modalidad virtual como presencial, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria.

     

    En relación a esta iniciativa, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, remarcó el hecho de que el primer encuentro de este ciclo esté a cargo del gran maestro de intérpretes teatrales santafesinos Raúl Kreig, ya que su nombre jerarquiza la propuesta. El objetivo, indicó, “es que el principal teatro de la ciudad recupere el sitio que le corresponde como espacio formativo y de producción en investigación teatral en relación a las artes escénicas. El Teatro Municipal 1º de Mayo es mucho más que uno de los mejores y más hermosos edificios teatrales de nuestro país, es por eso que las políticas públicas de formación y perfeccionamiento que allí se desarrollen no hacen más que confirmar su importancia”.

     

    Cómo inscribirse

     

    La inscripción al seminario es gratuita. Se extenderá hasta el 8 de agosto, con cupos limitados. Las personas interesadas deberán escribir un correo electrónico a la dirección [email protected] Como respuesta recibirán el plan del seminario y el enlace a un formulario online donde deberán completar datos personales y antecedentes. Si la cantidad de personas inscriptas supera los cupos disponibles se realizará un sorteo. Se otorgarán certificados.

     

    Sobre el docente

     

    Raúl Kreig es actor, director y docente teatral. Obtuvo el postítulo en diseño escenoarquitectónico y puesta en escena, por la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; y en la Actualización académica en Teoría del Arte, otorgada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

     

    Como actor participó en “La cantante calva”, “Vincent y los cuervos”, “La gaviota”, “Quién nos quita lo bailado?, “La casa de Bernarda Alba”, “La tragedia cómica”, “La casa del campo”, “Cotillón”, “Una tragedia argentina”, “Edipo y yo”, “El jardín de los cerezos”, “Ricardo, una farsa”, “(esto no es) Calígula”, “Por qué demoró tanto?”, entre otros espectáculos. Fue dirigido por Edgardo Dib, Gustavo Guirado, Luis Senkman, Sergio Abbate, José María Muscari, entre otros. En cine, fue parte de los elencos de “Cicatrices”, “Gerente en dos ciudades”, “Aire”; y en televisión en “Quién mató al Bebe Uriarte?”, “Habitación 13”, “Balas perdidas”, “Episodios criminales”, “Prohibido silbar” y series web.

     

    Como director se desempeñó en “Las Bety, viste?”, “Narcisa Garay, mujer para llorar”, “Adiós, adiós Ludovica”, “Clásicos del teatro argentino”, “Muchas felicidades”; y en “El reñidero”, producción de la Comedia Universitaria de Teatro de la UNL, entre otros.

     

    Se desempeña como profesor y entrenador de actores en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe (1988/2019), en los profesorados de Danzas y Expresión Corporal del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en la carrera de Locución del Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” y en la enseñanza privada, desde 1984. Dictó cursos auspiciados por la UNL, la Alianza Francesa de Paraná, la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, la  Secretaría de Cultura de Paraná, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, entre otras instituciones y organismos.

     

    Fue becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (1988/89) para cursar estudios de Teatro y Expresión Corporal, en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y realizó talleres de clown, máscaras, entrenamiento corporal para actores y pedagogía del trabajo actoral con docentes del equipo de Peter Brook y Ariane Mnouchkine. También obtuvo una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes (1994/95).

     

    Recibió numerosos premios y menciones por su labor como director y actor, fue jurado de becas y festivales en la especialidad teatro,  y participó en festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan el de Avignon, en Francia (1989); y los encuentros de Teatro Universitario de Galicia (1997) y Eutopía, en Córdoba (2007), España.