Efemérides de música de este 5 de diciembre

  • Efemérides de música de este 5 de diciembre

    El 5 de diciembre de 1938 nace J.J. Cale en Oklahoma City (Oklahoma) fue cantante, guitarrista y compositor estadounidense, uno de los pioneros del 'Tulsa Sound', mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como 'laid-back' (relajado), y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Vale como muestra su canción Cacaine. Cale también fue un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejaban la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que eran normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos como acompañamiento. Falleció en 2013.

     

    El 5 de diciembre de 1945 nace Geoff Emerick en Crouch End, Londres, el ingeniero de sonido británico, conocido principalmente por su trabajo con los Beatles en tres de sus álbumes: ‘Revolver’ (1966), ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y ‘Abbey Road’ (1969). Emerick marcó un antes y un después en las técnicas de grabación de la música pop, rompiendo los moldes y formas estrictas seguidas hasta entonces, logrando cono ello explorar nuevos sonidos y efectos que fueron pioneros en el campo de la grabación musical. En reconocimiento a ello recibió cuatro premios Grammy. También trabajó entre muchos otros con los Zombies (‘Odessey and Oracle’,1968), Paul McCartney and Wings (‘Band on the Run’, 1973) y Elvis Costello (’Imperial Bedroom’,1982). Falleció en 2018.

     

    El 5 de diciembre de 1947 nace Rick Wills en Cambridge, es bajista británico, conocido por su trabajo con la banda rock Foreigner y sus colaboraciones con Small Faces, Peter Frampton y Bad Company. Comenzó su carrera en 1966 como miembro de Jokers Wild en la que militaba David Gilmour antes de incorporarse a Pink Floyd. Posteriormente tocó y grabó con Peter Frampton (1972-74), Roxy Music (1976), Small Faces (1977) y David Gilmour (1978). En 1979 se unió a Foreigner y permaneció con ellos 14 años participando en cinco de sus álbumes. Tras dejar Foreigner en 1992 fue miembro de Bad Company hasta que Boz Burrel volvió a la formación en 1998. En 2006 se unió al Jones Gang de Kenny Jones con los que grabó un álbum, Dejó la banda en 2015.

     

    El 5 de diciembre de 1950 nace José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz) fue cantaor de flamenco, considerado uno de los más grandes de la historia y un auténtico renovador del cante quien, junto con los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito, contribuyó al resurgimiento del género en la segunda mitad del siglo XX. Falleció en 1992.

     

    El 5 de diciembre de 1965 nace John Rzeznik, en Buffalo, New York, músico, compositor y productor estadounidense, conocido por ser líder, cantante y guitarrista de la banda rock Goo Goo Dolls, formado en 1986. Han publicado hasta la fecha una docena de álbumes con hits como ‘Name’, ‘Iris’ (18 semanas nº1 en el Hot100), ‘Slide’, ‘Give a little bit’, ‘Better days’ y ‘Home’. Su entrega más reciente fue ‘Miracle Pill’ en 2019.

     

    El 5 de diciembre de 1969 se publicó en el Reino Unido en el sello Apple Records el single debut del grupo Badfinger 'Come and get it'. La banda pop británica ya había grabado dos sencillos sin repercusión un año antes bajo el nombre de The Iveys. En una entrevista expresaban su amargura por la falta de atención de la discográfica: "Nos sentimos ninguneados por Apple. No paramos de componer canciones para un single y nos las devuelven diciendo que no son lo suficientemente buenas". Paul McCartney leyó la entrevista y acudió a echarles una mano. Les ofreció grabar un tema que había compuesto para la película 'The Magic Christian'. En Apple pensaron que el nombre The Iveys estaba pasado de moda, por lo que pasaron a llamarse Badfinger. 'Come and get it' se grabó en una hora y producido por el mismo McCartney, el grupo calcó nota por nota los arreglos que Paul había escrito en su demo. El beatle insistió: "Este es el sonido del hit. Hacedlo exactamente igual y lo habremos conseguido" El single fue Top10 en numerosos países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido y Badfinger repentinamente fue un grupo conocido en medio mundo.

     

    El 5 de diciembre de 1971 nace Craig Gill en Salford, fue un baterista británico, miembro de la banda Inspiral Carpets fundada en Oldham en 1983. Se incorporó en 1986 y formó parte de la formación más popular del grupo con Tom Hingley a la voz solista y guitarra, Graham Lambert (guitarra), Martin Walsh al bajo y Clint Boon al órgano. Hasta la disolución de la banda en 1995 grabaron cuatro álbumes con temas como ‘This is how it feels’, ‘Caravan’ y ‘Two worlds collide’. Posteriormente Craig formó a banda Hustler que cambiaría su nombre a Proud Mary antes de incorporarse de nuevo a los Inspiral Carpets que se reformaron en 2003. En 2015 grabaron un nuevo álbum con el cantante y líder original de la banda Stephen Holt. Falleció en 2016.

     

    El 5 de diciembre de 1973 Wings  lanza el disco “Band on the Run”, es el tercer álbum de estudio del grupo británico, publicado por la compañía discográfica Apple Records en diciembre de 1973.

     

    El 5 de diciembre de 1975 Bob Marley & The Wailers  lanzan Live! es un álbum en vivo, fue grabado el 18 y 19 de julio de 1975 en el Teatro Lyceum de Londres.

     

    El 5 de diciembre de 1981 nace Valeria Gastaldi en San Isidro, Buenos Aires, cantante pop argentina. En 2001, siguiendo la moda internacional de grupos vocales femeninos establecida por las Spice Girls británicas, Valeria fue elegida junto a Ivonne Guzmán, Lourdes Cecilia Fernández, Virginia Da Cunha y María Elizabeth Vera para formar el grupo Bandana que se convirtió en un fenómeno social en el país, especialmente entre las adolescentes. Su álbum debut apareció ese mismo años en Sony BMG Records abanderado por el single ‘Guapas’ y a pesar de ser un cuidado y estudiado producto de marketing denostado en principio por la crítica, sus cifras de ventas superaron todas las expectativas, adquiriendo asimismo popularidad en Uruguay, Paraguay y Perú. Recibieron los premios Gardel, MTV y Martín Fierro. y es la primera y única banda de pop argentino que apareció en la revista Billboard de Estados Unidos. Se separaron en 2004 y Valeria inició su carrera como solista. Desde entonces ha publicado tres álbumes con temas como ‘Inventario’, ‘Cuando no estás’, ‘Necesito’, ‘Espejos’, ‘No me dejes ir’ y ‘Misterios bajo el sol’. En julio de 2016 cuatro de las integrantes originales de Bandana, incluida Valeria, actuaron en Buenos Aires para promocionar ‘La Vuelta’, un disco con versiones actualizadas de sus temas más conocidos. Tras 17 funciones agotadas en el teatro Lola Membrives y una cantidad de shows en el interior del país, Bandana lanzó su nueva canción ‘Bombón’ que cuenta con la participación exclusiva del cantante puertorriqueño Wisin. Con la salida de Virginia Da Cunha, el grupo quedó conformado por Valeria Gastaldi, Lissa Vera y Lourdes Fernández, quienes continuarán con la banda. En 2017 lanzaron su nuevo sencillo, ‘Bombón’ con Wisin. 

     

    El 5 de diciembre de 1982 nace Keri Hilson en Decatur, Georgia, cantante, compositora y actriz estadounidense. Comenzó su carrera de adolescente, haciendo voces para artistas de hip-hop y R&B. Asistió al Oxford College of Emory University en Georgia mientras comenzó a escribir canciones. Pronto logró un contrato para formar parte del grupo de compositores The Clutch y fue autora de temas para artistas como Britney Spears, The Pussycat Dolls y Mary J. Blige. Su salto a la fama ocurrió cuando en 2007 apareció con Timbaland en el single 'The way I are' que escaló los primeros puestos de listas en todo el mundo. Su álbum debut, 'In a Perfect World' fue publicado a principios de 2009, conteniendo éxitos como 'Energy', 'Turnin' me on', 'Knock you down' y 'I like', siendo este último un gran éxito en Alemania. Su segundo álbum de menor éxito, 'No Boys Allowed', aparecido en 2010, incluía el tema 'Pretty girl rock' y aunque anunció en 2016 un nuevo álbum, hasta la fecha no ha publicado material nuevo.

     

    El 5 de diciembre de 2023 fallece Denny Laine, fue un músico, compositor y multiinstrumentista británico. Es famoso por haber sido guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues en sus inicios y por ayudar a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.