Jatón participará del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades

  • Jatón participará del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades

    Se realizará este martes en Córdoba y participarán más de 20 intendentes de distintas provincias. El eje central será pensar acciones desde las ciudades que integren la biodiversidad y el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida.

    A nivel global crece el consenso de que es desde las ciudades donde se construyen las acciones concretas e integrales para abordar la problemática del cambio climático. Es por eso que los organismos internacionales están trabajando fuertemente con aquellos gobiernos locales que entienden ese enfoque y están trabajando junto a sus poblaciones en acciones para repensar el espacio público y el cuidado del ambiente.

    Bajo esas premisas, mañana se desarrollará el primer Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de la Argentina. El intendente Emilio Jatón participará del evento que es impulsado por CAF (Banco de Desarrollo de América latin), la Municipalidad de Córdoba y el Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander von Humboldt.

    El encuentro se realizará durante este martes en la ciudad de Córdoba y contará con conferencias a cargo de especialistas en la temática y de encuentros en los que los intendentes compartirán sus experiencias, fortalezas y desafíos en la materia.

    “En Santa Fe Capital llevamos adelante un plan integral que se construye desde cada barrio y junto a las y los vecinos. Eso nos permite pensar las soluciones y los desarrollos urbanos conociendo las potencialidades de cada zona y buscando mejorar no sólo la infraestructura sino también los espacios verdes y la convivencia”, explicó Jatón y siguió: “A eso le estamos sumando innovaciones en la gestión de los residuos, el desarrollo de tecnologías que nos permitan propuestas modernas y cuidadosas del ambiente; y nuevas reglas para los sectores económicos que les permitan crecer y aportar al desarrollo armonioso y equilibrado de la ciudad”.

    Entre las líneas de trabajo que se llevan adelante remarcó la creación de plazas; la incorporación del Sistema Tecnológico de Gestión Avanzada para la Operatividad del Riesgo Hídrico; el plan de gestión de residuos a mediano plazo que incorporar la recuperación de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos; el apoyo a emprendedores y trabajadores de la economía social; y el desarrollo de nuevas normas para la edificación y forestación en la capital provincial; entre otras acciones. “Son compromisos que asumimos para pensar la ciudad del futuro pero, esencialmente, son acciones que construimos y consensuamos con cada sector, desde quienes viven en el barrio hasta los principales generadores de trabajo en la ciudad. Porque la clave es que haya un compromiso de todos los actores en estos cambios”, resaltó Jatón.

     

    Una nueva manera de mirar la ciudad

    El 1 de diciembre de 2021, CAF y la Alcaldía de Barranquilla (Colombia) realizaron el Foro de BiodiverCiudades de América Latina. En la oportunidad se reunieron alcaldes, alcaldesas y líderes de diferentes ámbitos para discutir y presentar sus estrategias y experiencias para impulsar BiodiverCiudades en América latina y el Caribe.

    La Biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico. De esa manera, se propone transformar su relación con la naturaleza e impulsar un desarrollo urbano que procure enriquecer el capital natural y no agotarlo. El fundamento de la visión se vincula en la función que cumple la naturaleza al sustentar el complejo entramado de la vida y los servicios de los ecosistemas de los que depende el desarrollo humano.

    De esa manera, la ciudad es considerada un sistema vivo, donde las funciones económicas, sociales y ecológicas se desarrollan en armonía. Para eso es necesario implementar un enfoque integral para preservar y mejorar los componentes ambientales de las áreas urbanas y conciliar el desarrollo humano con el ambiente.

    El encuentro que se realizará mañana en Córdoba reunirá a más de 25 intendentes de distintas provincias. Habrá dos conferencias centrales “BiodiverCiudades, economías sostenibles y economías del conocimiento”, a cargo de Mario Murcia, experto en Bioeconomía del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander von Humboldt; y el conversatorio “Desarrollo económico local en armonía con la naturaleza: consideraciones para las ciudades argentinas”, del que participarán Martín Llaryora, intendente de Córdoba;  Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, CAF; María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21; y Belén Daghero, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim.

    La actividad de cierre del evento será la adhesión a la Declaración de Barranquilla, un paso central para poder avanzar en la conformación de una Red de BiodiverCiudades.