Los secretos detrás de la vitalidad de Mick Jagger a los 81 años
Isadora Puiggené, amante del rock, el cine y la escritura, recopila en “Pacto con el diablo” los cambios de rutina que adoptó Mick Jagger hace décadas para llegar a los 81 años que hoy goza con salud.
Si tienes más de 30 años seguro que recuerdas al vocalista de los Rolling Stones con un cigarro en los labios y una copa en la mano. Hace más de 20 años que no se le ve enganchado a ninguna sustancia nociva y si moviéndose como un adolescente por el escenario. En 2001, hizo un cambio vital en sus rutinas diarias: "Ya no estamos en los setenta y ni siquiera los Stones son inmortales", dijo en 2001. La frase denota que ni siquiera él contaba con que a sus 81 años siguiera dando conciertos por todo el mundo de 2 horas de duración, cantando y bailando, que es lo que más le gusta.
"Parar la marcha en el momento adecuado es crucial. Jagger lo supo hacer", escribe Isadora Puiggené en Pacto con el diablo (Temas de hoy), un libro donde recoge los hábitos que han cambiado la vida a Mick Jagger para tomar su vida actual como un ejemplo de longevidad. "Paré de festejar, paré de tomar drogas, de beber y todo eso: Ya he cambiado mi estilo de vida para acostumbrarme al hecho de que tengo que hacer esto: ir al escenario y actuar", confesó el cantante de los Stones. Hace muchos años dijo que no iba a seguir en los escenarios después de cumplir 40, pero su adicción a la profesión es la más fuerte, la única que ha conseguido cambiar su tren de vida para adoptar rutinas capaces de frenar los daños causados por muchos años de excesos.
Qué hace Mick Jagger un día cualquiera para tener vitalidad
"Mick Jagger cuida mucho su alimentación y no se atiborra [como los japoneses practicando su hara hachi bu]. Y otro secreto que comparte con los centenarios de Okinawa es mantenerse siempre activo", destaca la autora del libro. Para cantar y bailar durante dos horas de concierto tienes que tener una gran preparación física y una energía brutal, más si cuentas con 8 décadas a tus espaldas, como Mick Jagger. Su secreto no es un pacto con el diablo, como dicen. Según Isadora Puiggené, la clave está en un mantenimiento férreo de su rutina de bienestar, tirando de disciplina como le enseñó su padre.
Guiado por Torje Eike, su entrenador, y Jo Wood, ex mujer del bajista de los Stones Ronnie Wood que le enseñó los beneficios de una alimentación orgánica, Mick Jagger cambió radicalmente de vida. Adiós al alcohol, el tabaco y otras sustancias y bienvenida a los pilares básicos de la longevidad: movimiento y dieta. "Mick corre 12 kilómetros diarios y para mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, hace también ballet, yoga y pilates", escribe Isadora Puiggené. Si a este enunciado añadimos que entrena 6 días a la semana (y presume de hacer ejercicios de calistenia) y que los ensayos son adicionales a todo este plan, no cabe duda de que el movimiento es constante en su vida. Pero no todo lo que hace para cuidarse es deporte.
Fijándose en los preceptos de la dieta mediterránea y la dieta de la longevidad, el cantante de los Rolling Stones mantiene una dieta ultra cuidada. Entre los alimentos que llenan su despensa hay carbohidratos como el pan y el arroz integral o las legumbres. El pollo y el pescado son sus principales fuentes de proteína y cuando se trata de grasas saludables, el aceite de oliva y su alimento fetiche: el aguacate. "Lo ha manifestado en diversas ocasiones, es 'adicto' al aguacate, un superalimento que disminuye la inflamación de las articulaciones y estabiliza el ritmo cardiaco", escribe Isadora.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)