Muere Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, tras su lucha contra el cáncer

  • Muere Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, tras su lucha contra el cáncer

    Pau Donés ha fallecido a los 53 años. El cantante del grupo Jarabe de palo llevaba muchos meses batallando contra un cáncer de colon al que finalmente no ha conseguido vencer. La vida del cantante se apagó después de años de dura pelea, desde 2015, sin que se haya rendido hasta el último instante. Hace pocos días presentó la canción de su último disco, en que aparecia ya mostrando los estragos de la enfermedad.

    Jarabe de Palo, el grupo con el que saltó a la fama Pau Donés con canciones que fueron iconos para una generación como 'La Flaca' o 'Depende', colgó un tuit expresivo al confirmarse la noticia

     

    Pau estrenó hace dos semanas un nuevo single con Jarabe de Palo titulado 'Eso que tú me das' en lo que suponía su regreso a la agrupación musical un año después de anunciar su retirada de los escenarios para luchar contra la enfermedad que padecía: "Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía", son algunos de los versos de la canción, la cual supone un adelanto del nuevo disco que será publicado en septiembre con el título Tragas o escupes.

    Desde que tuviera que interrumpir su gira en septiembre de 2015 por el diagnóstico que recibió en el Vall d'Hebrón de Barcelona, Pau Donés no ha dejado de mostrar la cara de la enfermedad para concienciar a todos de la importancia de pillarla a tiempo: "El cáncer es como un fantasma que aparece sin avisar. Por eso, es importante estar atento. Con el cáncer lo de más vale prevenir que curar cobra todo el sentido", expresaba. Ha estado al pie del cañon hasta el último momento, incluso muy activo durante todo el Estado de Alarma de la pandemia.

    En todo momento quiso mostrar el proceso y no ocultó la recaída que sufrió año y medio después de la operación o la buena noticia que logró seis meses después al no tener ya tumores. Así, ha tratado de normalizar una enfermedad que afecta a millones de personas y por la que hoy nos ha dejado.

     

    En 2018 anunció su retirada de la música

    Hace dos años, Pau Donés anunció que abandonaba temporalmente la música para disfrutar de más tiempo junto a su hija Sara. "Volveremos, es una paradita, es un adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero lo haremos. Así que esperamos que estéis ahí cuando volvamos y poder retomar el contacto como siempre a través de las canciones de Jarabe, a través de la música. Espero que sea un año para todos de lujo, un año estupendo, y sobre todo sed felices porque la vida es urgente, es una y ahora. Hay que vivirla a tope y con intensidad. Un beso enorme y nos vemos en los escenarios", comentó entonces.

    Y cumplió su promesa, y regresó, y lo hizo emocionando a todos sus seguidores tocando desde su balcón el pasado mes de marzo en plena pandemia de coronavirus. "Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para el que quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...). Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer. Si la vida te da palo... Jarabe de Palo".

    Escucha las mejores canciones de Jarabe de Palo