Sting recibe 5.000 dólares por día por el sampleo de un clásico de The Police

  • Sting recibe 5.000 dólares por día por el sampleo de un clásico de The Police

    El rapero Diddy reveló que Sting recibe 5.000 dólares por día por el sampleo del clásico de The Police “Every Breath You Take” en su canción de 1997 “I’ll Be Missing You”.

    En 2014 se confirmó que el artista, anteriormente conocido como Puff Daddy, estaba entregando 2.000 dólares diarios tras pedir permiso para usar el sampleo, algo que hizo después de haber lanzado su canción.

    Como resultado, Sting tenía derecho a todas las regalías del single ganador del Grammy, en lugar de un porcentaje, que ahora asciende a más de 1,8 millones de dólares al año.

    Cuando un fan tuiteó parte de una vieja entrevista que citaba el monto, Diddy respondió: “No. 5K al día. ¡Amor para mi hermano @OfficialSting!”.

     

    En 2003, Sting habló sobre cómo ganó 730.000 dólares al año con el sampleo y le dijo a Rolling Stone que “esos tipos simplemente toman tus cosas, la ponen en un disco y se ocupan de la legalidad más tarde. Elton John me dijo: ‘Tenés que escucharla… ¡vas a ser millonario!’. Le dije: ‘¡Soy millonario!’. Y me respondió: ‘¡Vas a ser millonario dos veces!’. Un par de mis hijos van a la universidad con las ganancias, y Diddy y yo seguimos siendo buenos amigos”.

    Pero uno de los exintegrantes de The Police no estaba muy contento con el acuerdo: el guitarrista Andy Summers es el único miembro del grupo cuya interpretación se escucha en la versión de Diddy, pero nunca fue acreditado como uno de los compositores de la canción.

    En 2014, describió la situación como “la mayor estafa de todos los tiempos”, y señaló que Diddy “realmente sampleó mi guitarra, y en eso basó toda su canción”. “(El baterista) Stewart (Copeland) no está ahí. Sting no está ahí. Estaba caminando por Tower Records, y esa maldita cosa estaba sonando una y otra vez. Fue muy extraño mientras duró”.