Continúan los talleres ambientales en instituciones educativas de la ciudad

  • Continúan los talleres ambientales en instituciones educativas de la ciudad

    La Municipalidad brinda capacitaciones a alumnos desde las salas de jardín hasta el último año del secundario. En marzo y abril, participaron 850 niños, niñas y adolescentes de siete escuelas. También se concretaron charlas con personal de la Policía Federal.

    A partir del inicio del ciclo lectivo, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad se coordinaron diferentes talleres con las escuelas e instituciones de la ciudad. Durante marzo y lo que va de abril, se visitaron siete establecimientos educativos con dispositivos que hacen referencia a la salud animal, el cuidado responsable de los animales de compañía, el tratamiento de residuos, la separación en origen, el reciclaje, el compostaje, la prevención de enfermedades y la zoonosis urbana, entre otros.

    Fueron casi 850 los niños, niñas y adolescentes que participaron de estos talleres, desde las salas de 4 años hasta sexto año del secundario. Además, se dio charlas a unas 15 personas pertenecientes a las áreas administrativa y operativa de la Policía Federal y se les brindó una capacitación en separación de residuos e información sobre los EcoPuntos de la ciudad.

    Desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático se indicó que “la educación es uno de los principales medios para generar una población informada, interesada en el bien común. A partir de la educación, se puede empezar a trabajar diferentes costumbres relacionadas con el cuidado del ambiente, los hábitos de higiene y la prevención de enfermedades, como así también brindar la información necesaria para ejercer el cuidado responsable de los animales de compañía”, se indicó.

     

    Participación e interés

    Entre otras instituciones, se visitó la escuela N° 880 “Domingo Silva” y se trabajó con 394 alumnos desde la sala de 4 años hasta 5º grado. También, el Jardín Nº 1.253, donde se llegó a unos 50 niños y niñas. Se suma la escuela “Nicolás Avellaneda”, con charlas con 90 alumnos de 1º grado y 60 de 1° año; y más de 100 alumnos de las salas de jardín, 1º, 3º y 4º grado de la escuela N° 39 “9 de Julio”.

    También se trabajó con 60 alumnos de 6º grado de la escuela 139 “Jorge Stephenson”; 30 niños y niñas del Jardín de Infantes Nº 35 “José Pedroni”; y 70 alumnos de 6º grado de la escuela “Mariano Moreno”.

    En cuanto a la Policía Federal, la institución tiene una agenda verde a nivel nacional que implica un compromiso con el ambiente. En ese marco, cada dependencia debe realizar capacitaciones en cooperación con los gobiernos locales. Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal se coordinó la jornada y se realizó la capacitación a todo el personal administrativo y oficiales de la sede de San Martín 3381.

     

    Responsabilidad y cuidados

    Sobre el cuidado responsable de los animales de compañía, se brindaron charlas junto a veterinarios, integrantes de asociaciones proteccionistas y voluntarios independientes. En este sentido, se brinda a los alumnos y alumnas la información necesaria para ejercer un cuidado responsable de sus animales y de las enfermedades zoonóticas que pudieran afectarlos para propiciar así un ambiente saludable, tanto para el animal como para las personas que conviven con él.

    También se otorga información sobre la importancia de la esterilización tanto de machos como hembras y se informa el cronograma de castraciones para que puedan llevar sus animales de compañía al lugar más cercano.

     

    Prevención de enfermedades

    En cuanto a la basura, las charlas refieren a que es uno de los problemas ambientales más grandes de la sociedad. Si el tratamiento no es el adecuado, se generan espacios donde se dispone de forma incorrecta, originándose microbasurales o basurales a cielo abierto e incluso la quema de los mismos, produciéndose sustancias químicas peligrosas para la salud.

    Además, la mala disposición de los residuos produce condiciones óptimas para el desarrollo de mamíferos y artrópodos potencialmente portadores de agentes patógenos (vectores).

    Partiendo del objetivo de generar hábitos socio ambientales saludables, en el marco de la responsabilidad ciudadana, la secretaría de Ambiente trabaja con niñas, niños y adolescentes a fin de lograr la concientización sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. Además, se intenta potenciar la capacidad de los niños y las niñas para adquirir nuevos conocimientos y hábitos; y para promover prácticas saludables en la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos sólidos urbanos. La intención es mitigar las problemáticas ambientales y reducir los espacios de proliferación de vectores de importancia sanitaria.

     

    La importancia de los árboles

    La educación ambiental propende por la construcción de actitudes y valores de responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida, e implica un cambio de comportamiento de los individuos y la sociedad frente a su medio. Esta actividad tiene por objetivo crear y fortalecer una cultura de conservación y sostenibilidad de los recursos del ambiente, buscando transformar la manera de pensar y reflexionar sobre los usos, las costumbres y los hábitos.

    El cuidado y la conservación de los bosques es un factor determinante en el mantenimiento de un ambiente sano para las generaciones futuras. Los árboles tienen un papel importante en la protección del ambiente ya que mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura del ambiente, controlan la erosión del suelo, filtran los contaminantes, reducen la cantidad de dióxido de carbono y liberan oxígeno al ambiente. Además, ayudan a que el agua de lluvia penetre el suelo, evitando así la escorrentía y, también, son esenciales para el hábitat de la vida silvestre y su supervivencia.