Efemérides de música de este 22 de julio

  • Efemérides de música de este 22 de julio

    El 22 de julio de 1940 nace George Clinton, en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk, durante los años setenta lideró las bandas Parliament y Funkadelic, a partir de 1981 inició su carrera en solitario, que se ha mantenido en paralelo a los grupos.

     

    El 22 de julio de 1944 nace Rick Davies en Inglaterra. Es el teclista, compositor y cantante de Supertramp, labor que siempre combinó junto a su entonces compañero Roger Hodgson. De hecho, a lo largo de la existencia de la formación las tensiones creativas entre uno y otro fueron constantes. Davies es coautor junto a Hodgson de algunos de los grandes éxitos de Supertramp, como Give a little bit, del álbum Even in the quietest moments (1977) o The logical song, incluida en otro de los grandes éxitos del grupo, el álbum Breakfast in America (1979), que alcanzó el puesto nº1 de la lista de Billboard. En 1983, tras el abandono de Hodgson, Rick Davies se quedó al frente de Supertramp.

     

    El 22 de julio de 1944 nace Estelle Bennett, en nueva York. Vocalista de The Ronettes. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’. Durante años Bennett padeció anorexia y esquizofrenia.

     

    El 22 de julio de 1947 nace Don Henley, en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Cantante, batería y compositor de los Eagles. Desde 1982 graba como solista, pero espaciando mucho las grabaciones. Entre su discos destacan: «I can’t stand still» (1982) y «Building the perfect beast» (1984).

     

    El 22 de julio de 1954 nace Al di Meola, en Jersey City, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Fue uno de los más destacados guitarristas de jazz desde los años setenta, siempre abierto a buscar fusiones. También fue componente de Return To Forever. En España se le conoció, sobre todo, por sus giras junto a Paco de Lucía y John McLaughlin.

     

    El 22 de julio de 1962 nacía el músico argentino Ulises Butrón en la década de 1980 formó parte de la primera integración de Soda Stereo y de Metrópoli. Luego integró las bandas de Miguel MateosLuis Alberto Spinetta y de Fito Páez.

     

    El 22 de julio de 1965 nace en Buenos Aires, Javier Calamaro Massel cantante y músico argentino, hermano menor del también músico Andrés Calamaro.

     

    El 22 de julio de 1973 nace Rufus Wainwright, en Rhinebeck, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de los cantautores folk Loudon Wainwright y Kate McGarrigle, y hermano de Martha Wainwright. Es un músico de pop culto que gusta de mantener un espíritu transgresor pero siempre barnizando todo de gran exquisitez. Es uno de los mayores talentos de la música actual, el problema es que él mismo es consciente de ello… Entre su discografía destacan «Rufus Wainwright» (1998), «Poses» (2001), «Want two» (2004), «All days are nights: songs for Lulu» (2010) y «Out of the game» (2012).

     

    El 22 de julio de 1996 fallece Rob Collins, en Gwent (Reino Unido). En un accidente de tráfico. Tenía 33 años. Era teclista de The Charlatans.

     

    El 22 de julio de 2004 fallece Sacha Distel, de cáncer, en Rayo-Canadel-sur-Mer (Francia), a consecuencia de un cáncer de colon. Tenía 71 años. Cantante y guitarrista de jazz, chanson y canción melódica (lo que en Francia llaman «variété française» y que cuesta mucho explicar al resto del universo).

     

    El 22 de julio de 2005 fallece Eugene Record, a los 64 años, acusa de un cáncer. Cantante y compositor del grupo de soul The Chi-Lites.

     

    El 22 de julio de 2008 se publica «The best of Bob Dylan’s Theme time radio hour Vol. 2», el segundo volumen con selección de temas del programa de radio de Bob Dylan, «Theme time radio hour».