Efemérides de música de este 13 de diciembre

  • Efemérides de música de este 13 de diciembre

    El 13 de diciembre de 1949 nace Randy Yeuell Owen es un artista de música country estadounidense. Es mejor conocido por su papel como cantante principal de Alabama, una banda de rock country que tuvo un gran éxito en la corriente principal durante los años ochenta y noventa.

     

    El 13 de diciembre de 1957 nace Morris Day en Minneapolis, actor y cantante estadounidense, conocido por ser la voz solista y líder del grupo The Time formado por Prince en 1981 como un proyecto paralelo que ofrecía una mezcla de soul y dance con funk y rock’n’roll con influencias de James Brown y Parliament. Grabaron tres álbumes con hits como ‘The bird’, ‘Jungle love’, ‘777-9311’, ‘Get it up’, ‘Gigolos get lonely too’, ‘The walk’ y ‘Cool’ y en 1984 Day participó en ‘Purple Rain’, film que catapultó a la fama a Prince. Day dejó la banda para seguir en solitario y The Time se desintegró. En 1990 los siete miembros originales se reunieron para participar en la película ‘Graffiti Bridge’ y la grabación de un nuevo álbum ‘Pandemonium’ que contenía su single más vendido: ‘Jerk out’. La reunión duró poco y en 1995 Day formó con parte de la banda una nueva versión del grupo bajo el nombre Morris Day and the Time. En 2008 se produjo una segunda reunión de los miembros originales para una serie de shows en Las Vegas. Dos años después anunciaron nuevo nombre, The Original 7ven y nuevo álbum:; ‘Condensate’, publicado en octubre de 2011. En febrero de 2017 publicó el single ‘Over that rainbow’ en homenaje a su buen amigo Prince, fallecido en abril de 2016.

     

    El 13 de diciembre de 1969 nace Marcela Morelo en Lanús, Buenos Aires, cantante y compositora argentina de pop latino. Ha publicado desde 1997 nueve álbumes de gran éxito logrando todos ellos categorías de disco de oro o platino. Temas como ‘La fuerza del engaño’ y ‘Corazón salvaje’ la colocaron pronto en los primeros puestos de las listas de éxitos argentinas y poco tiempo después su música llegó a oídos del público latinoamericano y europeo, en especial el español e italiano. Otros hits de Marcela fueron 'Ponernos de acuerdo', 'Tormento de amor', 'Para toda la vida', 'Luna bonita', 'Tu boca', 'Manantial' y 'Sin un beso'. Ha recibido entre otros premios 5 Premios Gardel a la música (otorgado por CAPIF), uno como artista revelación y 4 como mejor artista femenina pop. Su entrega más reciente fue el sencillo ‘La salida’ con Rozalén.

     

    El 13 de diciembre de 1971 Badfinger  presentan su disco ‘Straight Up’, es el tercer álbum de la banda de rock británica, lanzado en los Estados Unidos y en febrero de 1972 en Gran Bretaña. 

     

    El 13 de diciembre de 1974 nace Nick McCarthy en Blackpool, guitarrista, cantante y teclista germano-británico, ex-miembro de la banda escocesa Franz Ferdinand. Nick, que se crió cerca de Munich, en Baviera, y había estudiado piano y contrabajo en el conservatorio muniquense fue miembro de bandas alemanas como Kamerakino y Embryo. El año 2001 se trasladó a Glasgow, donde conoció a Alex Kapranos y un año después se había formado la banda Franz Ferdinand. Aunque Nick ingresó en el grupo como baterista, pronto se dieron cuenta de su talento como guitarrista y compositor por lo que Paul Thompson tomó las baquetas en su lugar. La banda ha publicado cuatro álbumes y en marzo de 2015 anunciaron su unión con los miembros de Sparks para la grabación del álbum ‘FFS’, publicado en junio de 2015. Por otro lado, Nick formó en 2003 con su esposa Manuela Gernedel y Alex, Ragnew la banda de música electrónica experimental Box Codax, con la que ha publicado dos álbumes: ‘Only An Orchard Away’ (2006) y ‘Hellabuster’ (2011). En 2016 Nick dejó Franz Ferdinand para concentrarse en su vida familiar. 

     

    El 13 de diciembre de 1975 nace Tom DeLonge en Poway, California músico estadounidense, cofundador en 1992, guitarrista y cantante solista de la banda punk rock Blink-182 que llamó la atención por sus energéticos shows en directo y el irreverente humor satírico y escatológico de sus letras. Considerada una banda clave en el desarrollo del pop puk, publicaron hasta 2005 cinco álbumes con hits como ‘All the small things’, ‘What’s my age again?’, ‘Feeling this’, y ‘I miss you’. En 2005 DeLonge abandonó la formación lo que significó el fin de Blink-182.. Formó otra banda en 2006 en San Diego: Angels & Airwaves con la que ha grabado hasta la fecha cinco álbumes, el más reciente fue ‘The Dream Walker’ en 2014. El año 2009 Tom reunió de nuevo a Blink-182 y volvieron a los escenarios y publicaron nuevo álbum en 2011. En 2015 dejó la banda por segunda vez y Blink-182 sigue activa con Matt Skiba como su sustituto. El mismo año Tom publicó su álbum debut en solitario: ‘To the Stars... Demos, Odds and Ends’’. Por otro lado, Tom ha dirigido videoclips, ha producido películas y ha coescrito varias novelas.

     

    El 13 de diciembre de 1975 Patti Smith lanza su disco ‘Horses’, es el álbum debut de la música y poeta estadounidense, editado por el sello discográfico Arista Records, siendo un factor clave en la evolución de escena punk de Nueva York.

     

    El 13 de diciembre de 1977 Joni Mitchell pone a la venta el disco ‘Don Juan's Reckless Daughter’, es un álbum doble del cantante y compositor canadiense. Es inusual por su estilo experimental, expandiéndose aún más en el sonido de fusión de jazz de Hejira de Mitchell del año anterior.

     

    El 13 de diciembre de 1981 nace Amy Lee en Riverside, California cantante, pianista, compositora y diseñadora estadounidense, líder y cofundadora con el guitarrista en 1995 de la banda metal Evanescence. Su álbum debut de 2003 ‘Fallen’ vendió más de 17 millones de copias y recibió dos premios Grammy de cinco nominaciones gracias a hits como ‘Bring me to life’, ‘Going under’, ‘My immortal’ y ‘Everybody's fool’. Hasta la fecha Evenescence ha publicado dos trabajos más, ‘The Open Door’ (2006) y ‘Evanescence’ (2011), ambos nº1 en Billboard con numerosos cambios en la formación, aunque Amy sigue al frente de la banda. Desde enero de 2014 y tras un litigio con su sello discográfico Wind-up Records, son artistas independientes. Asimismo, desde 2013 Amy compone música para el cine junto a Dave Eggar y en 2015 se publicó ‘Aftermath’, su primer álbum fuera de Evanescence. En los últimos meses de 2015 publicó online varias versiones de temas de Portishead, U2 y Led Zeppelin, acompañadas de videos dirigidos por Eric Anderson. Su entrega más reciente fue ‘Dream Too Much’ en 2016, anunciado como ‘un álbum con canciones originales para niños y familias’.

     

    El 13 de diciembre de 1984 Los Prisioneros lanzan el disco ‘La voz de los '80’, es el primer álbum de estudio de la banda chilena, lanzado de manera independiente bajo el sello Fusión. Fue producido por el líder, vocalista, y compositor de las canciones, Jorge González, aunque este lo acreditó a nombre de la banda.​ Se editaron mil copias en formato casete en su lanzamiento, hoy en día estos casetes son considerados reliquias y leyendas del rock de Chile. En agosto de 1985, La voz de los '80 fue reeditado por EMI Odeón Chilena a nivel nacional y con proyección latinoamericana, logrando vender en Chile alrededor de 100 000 copias.

     

    El 13 de diciembre 1989 nace Taylor Swift en Reading, Pensilvania actriz, cantautora y guitarrista estadounidense de country-pop. Con más de 40 millones de álbumes vendidos y más de 130 millones de descargas digitales de sus singles, ya es una de las artistas de mayor éxito comercial de la historia. Por otro lado ha recibido entre otros muchos premios 10 Grammys, un Emmy, 23 Billboard Music Awards y 12 Country Association Awards. Ha publicado desde 2006 siete álbumes. El primero fue top5 y el resto han sido todos nº1, incluido el más reciente, ‘Lover’, publicado en agosto de 2019.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.