La Municipalidad trabaja con las universidades

  • La Municipalidad trabaja con las universidades

     

     

    Funcionarios del Ejecutivo local se reunieron con las autoridades de las universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica para definir mesas de trabajo para pensar en la ciudad de la pospandemia.

     

    El jueves, en el Palacio Municipal, el secretario general Mariano Granato presidió un nuevo encuentro entre funcionarios del Ejecutivo y autoridades de las tres universidades de la capital de la provincia, con el objetivo de avanzar en la conformación del espacio institucional que reúne a las partes. Luego de que, en una reunión anterior, se definieron las temáticas para las tres mesas de debate, hoy se avanzó en el detalle de los puntos que abarcará cada una de ellas y los objetivos a cumplir.

     

    De ese modo, quedó establecido que la Mesa Productiva diseñará un plan de recuperación económica que caracterice los distintos sectores del entramado santafesino, incluyendo el emprendedurismo y la economía social, e identifique áreas de oportunidad en vinculación con el conocimiento, la innovación y las tecnologías con perspectivas de mediano plazo.

     

    La Mesa de Cuidados, en tanto, realizará un mapeo de la red de servicios de cuidados existentes en los barrios del Plan Integrar Santa Fe, que permita fortalecer la capacidad del municipio y ampliar los servicios de cuidados priorizando a mujeres, niños/as, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

     

    Y finalmente, la Mesa de Movilidad, concretará un estudio técnico que analice e identifique sectores del espacio público existentes en la ciudad que puedan reconvertirse en estaciones de transferencias de transporte multimodales y sirvan de base para la planificación de un sistema integral de movilidad y la refuncionalización del sistema de transporte público de pasajeros.

     

    Del encuentro participaron, además, el secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Matías Schmüth;  la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey; el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; y la directora de Diálogo Social y Coordinación, María Paz Gutiérrez. Por las universidades, en tanto, estuvieron el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio De Palma; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Rudy Grether; y el director de Planeamiento Institucional y de Articulación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Comba.

     

    Espacio institucional de trabajo conjunto

     

    Concluida la reunión, Granato valoró este “espacio institucional que tiene muy pocos antecedentes” y subrayó que la conformación del mismo “es una apuesta muy fuerte del intendente Emilio Jatón, que ha decidido formalizar la labor que llevamos adelante entre la Municipalidad y las universidades”.

     

    De igual modo, aseguró que todos los participantes “estamos muy conformes y contentos con pensar la ciudad de que viene, la de la pospandemia, que deja un proceso tan complejo para todos y todas” y destacó la importancia de analizar esas variables “desde un formato institucional innovador que sienta a todas las fuentes de conocimiento de la ciudad de Santa Fe con el Estado local, para trabajar estrategias”.

     

    Por su parte, Grether afirmó que para la casa de altos estudios que representa “es muy importante esta articulación, este trabajo integrado con la Municipalidad y las otras dos universidades presentes en la ciudad, en el abordaje de temáticas de interés común para la ciudad”. Según agregó, “esto tiene también una significación importante para nosotros porque es poder poner nuestras capacidades al servicio de la ciudad pero también retroalimentarnos, porque eso es importante para el proceso de formación de nuestros estudiantes”.

     

    Por último, De Palma, coincidió en que se trata de una oportunidad “realmente fundamental” no sólo por los temas a abordar en cada una de las mesas, sino porque “también hubo un acuerdo muy importante entre las tres universidades a partir del cual, cada una tomará la coordinación de los tres espacios de trabajo conforme a su experticia”.

     

    El acuerdo

     

    Vale recordar que el Convenio de Cooperación entre Municipalidad de Santa Fe y las Universidades Nacionales con sede en Santa Fe Capital se firmó en marzo pasado. El mismo implica una contribución desde el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación a brindar mejores respuestas a la ciudadanía y diseñar estrategias que permitan reconstruir lo cotidiano y construir un mejor futuro posible.

     

    Para efectivizar ese acuerdo, se pusieron en funcionamiento las tres Mesas de trabajo mencionadas, integradas por los especialistas de las tres universidades y los secretarios municipales responsables de los temas a trabajar en cada mesa.